En 1938 se integró el Comité Pro-fundación de la Universidad de Sonora. En su calidad de Jefe del Ejecutivo, Ignacio Soto Martínez dio forma a la Ley Número 39 de Enseñanza Universitaria, misma que fue aprobada por el H. Congreso del Estado el 14 de agosto de 1953. Al entrar en vigor dicho ordenamiento, al mes siguiente, la Universidad entraba, a la vez, a la vida orgánica.
Fue en el otoño de 1942 —15 de octubre— cuando se inauguraron los cursos de la naciente Universidad de Sonora. A partir de esta fecha, y hasta el año 1953, la institución fue consolidándose en la conciencia de la comunidad sonorense. Durante dicho período, la Universidad vio transitar a tres rectores: Aureliano Esquivel Casas (2 años), Francisco Antonio Astiazarán (2 años) y Manuel Quiroz Martínez (7 años).
La Universidad contaba con las siguientes escuelas: secundaria, bachillerato, normal para maestros de educación primaria, superior de comercio, farmacia y enfermería hospitalaria. Además, en este periodo se instituyeron el escudo y lema de la Universidad, y se abrieron las especialidades en Topografía e Hidrografía de la Escuela de Ingeniería, y la Escuela de Agricultura y Ganadería.
Ing. Francisco Antonio Astiazarán
|
Profr. Manuel Quiróz Martínez (1946-1953) |