Acuerdos 2019 del Colegio Académico

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ACTA NO. 170 (13 de diciembre de 2019)

01-170/2019 Aprobar el orden del día propuesto.
02-170/2019 Aprobar el acta 169 de la sesión ordinaria del 20 de noviembre de 2019.
03-170/2019 Aprobar los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora.
04-170/2019 Aprobar los Criterios para la formulación y aprobación de eventos formativos de actualización y capacitación ofrecidos por la Universidad de Sonora.
05-170/2019 Aprobar el otorgamiento de becas al personal académico del Departamento de Bellas Artes, siempre que el Programa de Posgrado cumpla con las siguientes pautas:

  1. Que el programa de posgrado en el campo de las artes, cumpla con el 50% de cada uno de los tres grupos de criterios: 1. Programa y plan de estudios, 2. Núcleo académico y 3. Página Web (según se enlistan en el Análisis presentado por la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico respecto al Proyecto de Programas de Estudios de Posgrado para Docentes del Departamento de Bellas Artes, aprobado por el H. Consejo Divisional de la División de Humanidades y Bellas Artes). El profesor que opte por cursarlo y sea admitido en el mismo, podrá recibir beca de la institución, con base a lo establecido por el Reglamento General de Becas para Estudios de Posgrado y Estancias de Investigación del Personal Académico de la Universidad de Sonora, a excepción de lo consignado en su artículo 3.
  2. Que el programa de posgrado que curse el profesor del Departamento de Bellas Artes deberá, preferentemente, incluir en su curriculum la habilitación de sus egresados en aspectos didácticos o pedagógicos y/o coincidir con las Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento que se desarrollen en dicho departamento.

ACTA NO. 169 (20 de noviembre de 2019)

01-169/2019 Aprobar el orden del día propuesto.
02-168/2019 Aprobar el acta 168 de la sesión ordinaria del 31 de octubre de 2019.
03-169/2019 Elegir a la Dra. Elva Nora Pamplón Irigoyen como miembro de la H. Junta Universitaria, en sustitución de la Dra. Rosa María Ortiz Ciscomani, quien por Ministerio de Ley, terminará su encargo como miembro de la Junta Universitaria el 29 de noviembre de 2019.
04-169/2019 Acordar, en los términos de la fracción V del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad de Sonora para el año 2020 y ponerlo a la consideración de la H. Junta Universitaria para su aprobación definitiva con las siguientes recomendaciones:

  1. Que se asuma una posición ante el gobierno federal y el estatal, solicitando se respete la asignación del presupuesto general de la Universidad de Sonora en términos de la inflación real.
  2. Que se realicen las gestiones conducentes para que el estado cumpla con los compromisos de financiamiento a la Universidad, establecido en el convenio financiero tripartita.

ACTA NO. 168 (31 de octubre de 2019)

01-168/2019 Aprobar el orden del día propuesto.
02-168/2019 Aprobar el acta 167 de la sesión ordinaria del 12 de septiembre de 2019.
03-168/2019 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Especialidad en Fiscalización en el Servicio Público.
04-168/2019 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Maestría en Aduanas, Logística y Negocios Internacionales (MALNI).
05-168/2019 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.
06-168/2019 Aprobar que se elimine el examen práctico como parte de los requisitos de titulación para el programa educativo de la Licenciatura en Odontología.
07-168/2019 Aprobar el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora.
08-168/2019 Que la elección de integrante de la H. Junta Universitaria, en sustitución de la Dra. Rosa María Ortiz Ciscomani, se realice en la siguiente sesión.
09-168/2019 El H. Colegio Académico recibió el Informe de la Comisión Coordinadora de los Foros de Diálogo y Consulta del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora, nombrada por este órgano colegiado, el cual se presentó de manera resumida ante el pleno del órgano colegiado. En las intervenciones posteriores a dicha presentación se destacó la importancia de avanzar en la formulación y aprobación de los lineamientos y demás documentos normativos para la operación del Modelo Educativo 2030, y que en dicha normatividad sean tomadas en cuenta las opiniones, sugerencias y recomendaciones realizadas por integrantes de la comunidad universitaria en los foros de diálogo y consulta sobre el mencionado Modelo. Con relación a este punto, el H. Colegio Académico tomó el siguiente acuerdo:

Solicitar a la Secretaría General Académica que realice la presentación ante Colegio Académico de los proyectos de actualización y armonización de los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora y de los Criterios para la Formulación y Aprobación de Planes y Programas de Estudio, como parte del marco normativo requerido para la transición de los planes de estudio al Modelo Educativo 2030.
10-168/2019 Nombrar la Comisión Especial para elección del Representante Académico de la Unidad Regional Norte para integrarse al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Universitarios, establecida en el artículo 3 del Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios, integrándose de la siguiente manera:

  • Dr. Josué Castillo Muñoz
    Representante del Personal Académico
  • C. Benancio Aureliano Arias Domínguez
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios
  • Alumno Gamaliel Murrieta Murrieta
    Representante de los alumnos
11-168/2019 Con fundamento en el artículo 116 del Estatuto General de la Universidad de Sonora, se acordó continuar la sesión para concluir el orden del día, en virtud de que se agotaron las 3 horas del tiempo reglamentario.
12-168/2019 Aprobar el reporte complementario de la Comisión Especial para el Programa Institucional de Ocupación de Plazas Vacantes de Profesores Investigadores y Técnicos Académicos de Tiempo Completo, con sus respectivas recomendaciones y observaciones de los departamentos de: Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Derecho y Física, Matemáticas e Ingeniería de la Unidad Regional Sur.

En este reporte se indicó que el Departamento de Sociología y Administración Pública y el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Sur no enviaron ninguna información que atendiera las recomendaciones del Colegio Académico.

Para el Departamento de Sociología y Administración Pública se acordó:

  • Que las plazas vacantes de este Departamento se destinen a un banco de plazas para ser reasignadas en función de proyectos académicos aprobados por Colegio Académico, para la División de Ciencias Sociales.

Para el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Sur, se acordó:

  • Que las plazas vacantes de este Departamento se destinen a un banco de plazas para ser reasignadas en función de proyectos académicos aprobados por Colegio Académico, para la Unidad Regional Sur.
Se presentó como información al órgano colegiado, el Dictamen de la Comisión Especial nombrada por el H. Colegio Académico para el Programa Especial para Indeterminar a Profesores de Asignatura de los campus Cajeme y Nogales.
Se informó que el Jurado nombrado por este Órgano Colegiado para otorgar el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico, confirió éste al Dr. Benjamín Ramírez Wong del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos.

ACTA NO. 167 (12 de septiembre de 2019)

01-167/2019 Aprobar el orden del día propuesto.
02-167/2019 Aprobar el acta 166 de la sesión ordinaria del 24 de junio de 2019.
03-167/2019 Aprobar, la Opción de Titulación por Recital Público para el Programa de la Licenciatura en Música, con fundamento en la Fracción II del Artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora y la Fracción VIII del artículo 85 del Reglamento Escolar.
04-167/2019 Aprobar, con fundamento en el artículo 67 del Reglamento de Estudios de Posgrado, la nueva modalidad para la fase escrita del examen de grado para la Especialidad en Desarrollo Sustentable, siendo ésta la siguiente:

Artículo aceptado en revista indexada en los Catálogos de Revistas Indizadas y Editoriales para libros aprobados por el H. Colegio Académico.

05-167/2019 Otorgar el reconocimiento de Profesora Investigadora Honoraria a la Dra. Patricia Isabel Torres Chávez del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos.
06-167/2019 Designar, de la terna enviada por la H. Junta Universitaria: Castillo Miranda y Compañía, S.C., Chávez, Ames y Cía., S.C. y, Vega, Prieto y Asociados, S.C., al Despacho Castillo Miranda y Compañía, S.C., como auditor externo para auditar los estados financieros de la Universidad de Sonora para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Lo anterior con fundamento en la fracción IV del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora y en la fracción II del artículo 17 del Estatuto General.
07-167/2019 Aprobar el Informe de la Comisión Especial para el Programa Institucional de Ocupación de Plazas Vacantes de Profesores Investigadores y Técnicos Académicos de Tiempo Completo, con sus respectivas recomendaciones y observaciones.
08-167/2019 Con fundamento en el artículo 116 del Estatuto General de la Universidad de Sonora, se acordó continuar la sesión para concluir el orden del día, en virtud de que se agotaron las 3 horas del tiempo reglamentado.
En atención a lo establecido en la fracción XII del artículo 25 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, el Rector presentó su Informe Anual sobre las actividades de la Universidad de Sonora, correspondientes al periodo 2018-2019. Ver Informe y Anexo

ACTA NO. 166 (24 de junio de 2019)

01-166/2019 Aprobar el orden del día propuesto.
02-166/2019 Aprobar el acta 165 de la sesión ordinaria del 30 de mayo de 2019.
03-166/2019 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Licenciatura en Ciencias Genómicas.
04-166/2019 Turnar nuevamente, en atención al dictamen técnico del H. Consejo Jurídico, el “Protocolo de actuación para la prevención, atención y seguimiento en casos de acoso y hostigamiento sexual” de la Universidad de Sonora a las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos para su revisión y análisis y, posteriormente someterse a consideración del H. Colegio Académico
05-166/2019 Nombrar la comisión que atenderá las observaciones señaladas en el dictamen técnico del H. Consejo Jurídico al “Protocolo de actuación para la prevención, atención y seguimiento en casos de acoso y hostigamiento sexual” de la Universidad de Sonora, integrándose de la siguiente manera:

  • Dra. María Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora, Unidad Regional Centro.
  • M.C. Luis Enrique Riojas Duarte, Vicerrector, Unidad Regional Norte.
  • Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales.
  • Integrante propuesto por la Oficina del Abogado General
06-166/2019 Autorizar que el programa educativo de nueva oferta educativa: Licenciatura en Física Médica, inicie actividades académicas en el semestre 2019-2, comprometiéndose el Director de la División de Ciencias Exactas y Naturales a turnar el proyecto al H. Consejo Académico a más tardar a principios del semestre 2019-2.
07-166/2019 Aprobar el siguiente mecanismo para atender las necesidades emergentes de personal técnico, mediante la contratación de técnicos académicos determinados, utilizando para ello parte de las plazas vacantes disponibles en la institución para dar soporte presupuestal:

A solicitud de los jefes de departamento, la Secretaría General Académica podrá utilizar parte de las plazas vacantes de PITC para respaldar presupuestalmente la contratación temporal de Técnicos Académicos en áreas en donde se encuentre plenamente justificado por el crecimiento de las actividades de laboratorios y talleres que requieren el apoyo de este personal.

Cada propuesta de contratación deberá acompañarse de la justificación de la necesidad de dicha plaza, con datos que demuestren el crecimiento de la demanda en los servicios de apoyo a laboratorios y talleres de docencia e investigación, así como las actividades y carga académica de la plaza propuesta. Tendrán prioridad las propuestas directamente relacionadas con las necesidades derivadas del incremento en la matrícula escolar en programas de docencia que realizan prácticas de laboratorio.

Este mecanismo para contratar Técnicos Académicos por tiempo determinado será de carácter temporal en tanto persista el déficit de plazas de este tipo autorizadas por la SEP.

08-166/2019 Nombrar la Comisión que elaborará una propuesta de reforma al Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios y al Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Universitarios, integrándose de la siguiente manera:

  • Dra. María Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora, Unidad Regional Centro.
  • M.C. Luis Enrique Riojas Duarte, Vicerrector, Unidad Regional Norte.
  • Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales.
  • Integrante de la Comisión de Derechos Universitarios.

La propuesta elaborada deberá ser turnada a las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos para su revisión y análisis y, posteriormente someterse a consideración del H. Colegio Académico.

09-166/2019 Incorporar a los migrantes procedentes de otros países, principalmente centroamericanos, dentro de las acciones que ha venido coordinando la Comisión para elaborar una propuesta para recibir estudiantes deportados de Estados Unidos por efecto del Programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Dicha Comisión está integrada de la siguiente forma:

Nombre Puesto en la Institución
Dra. Laura Lorenia Yeomans Reyna Maestra en el Departamento de Física
Dra. Nolvia Ana Cortés Román Maestra en el Departamento de Lenguas Extranjeras
Dra. Zoila Pablos Lugo Maestra del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
Dra. Amina Marín Martínez Dirección de Servicios Escolares
Dra. Graciela Hoyos Ruíz Dirección de Servicios Estudiantiles
10-166/2019 Incluir al Dr. José Arturo Rodríguez Obregón como integrante de la Comisión Especial para el Programa especial para indeterminar a profesores de asignatura de los campus Cajeme y Nogales. La comisión queda integrada de la siguiente manera:

  • Dra, Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica, quien funge como Secretaria Técnica de la Comisión.
  • Dr. Jesús Abad Navarro Gálvez, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Centro.
  • Dr. Josué Castillo Muñóz, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Norte.
  • M.I. Rafael Verdugo Miranda, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Sur.
  • Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales.
  • Dr. Juan Carlos Gálvez Ruiz, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
  • Dr. José Arturo Rodríguez Obregón, Departamento de Sociología y Administración Pública.

Incluir al Dr. Jesús Adolfo Minjares Sosa como integrante de la Comisión Especial para el Programa Institucional de Ocupación de Plazas Vacantes de Profesores Investigadores y Técnicos Académicos de Tiempo Completo. La comisión queda integrada de la siguiente manera:

  • Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica, quien funge como Secretaria Técnica de la Comisión.
  • Dra. Onofre Monge Amaya, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Centro.
  • Dr. Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, Director de la División de Ciencias e Ingeniería, Unidad Regional Sur.
  • Dr. Martín Antonio Encinas Romero, Director de la División de Ingeniería, Unidad Regional Centro.
  • Dra. María Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora, Unidad Regional Centro.
  • M.C. Luis Enrique Riojas Duarte, Vicerrector, Unidad Regional Norte.
  • Dr. Jesús Adolfo Minjares Sosa, Departamento de Matemáticas.

Incluir al Dr. Ramón Alberto Jorquera Limón como integrante de la Comisión Especial para la Indeterminación de Profesores de Asignatura. La comisión queda integrada de la siguiente manera:

  • Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica,  quien funge como Secretaria Técnica de la Comisión.
  • Dr. Jesús Abad Navarro Gálvez, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Centro.
  • Dr. Josué Castillo Muñóz, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Norte.
  • M.I. Rafael Verdugo Miranda, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Sur.
  • Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales.
  • Dr. Juan Carlos Gálvez Ruiz, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
  • Dr. Ramón Alberto Jorquera Limón, Departamento de Sociología y Administración Pública.

Incluir a la Dra. María Guadalupe Burboa Zazueta como integrante de la Comisión Especial para la asignación de seis plazas para profesores de asignatura que cuenten con la distinción que otorga el Sistema Nacional de Investigadores. La comisión queda integrada de la siguiente manera:

  • Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica,  quien funge como Secretaria Técnica de la Comisión.
  • Dr. Jesús Abad Navarro Gálvez, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Centro.
  • Dr. Josué Castillo Muñóz, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Norte.
  • M.I. Rafael Verdugo Miranda, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Sur.
  • Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales.
  • Dr. Juan Carlos Gálvez Ruiz, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
  • Dra. María Guadalupe Burboa Zazueta, Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

ACTA NO. 165 (30 de mayo de 2019)

01-165/2019 Aprobar el orden del día propuesto.
02-165/2019 Aprobar el acta 164 de la sesión ordinaria del 22 de marzo de 2019.
03-165/2019 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Licenciatura en Antropología.
04-165/2019 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Maestría en Desarrollo Social.
05-165/2019 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Maestría en Enseñanza de la Historia.
06-165/2019 Aprobar el Programa especial para indeterminar a profesores de asignatura de los campus Cajeme y Nogales, que se describe a continuación:

Programa especial para indeterminar a profesores de asignatura de los campus Cajeme y Nogales

  1. La carga indeterminada disponible, por materia y área de trabajo académico (ATA), será definida por la CMGAA, de acuerdo al análisis de la carga impartida que se realice y ésta se comunicará al Colegio Académico.
  2. Una Comisión Especial nombrada por Colegio Académico elaborará y publicará la convocatoria, la cual indicará la carga disponible a indeterminar en cada ATA, de acuerdo al análisis de carga realizado para indeterminar la carga disponible,
  3. Podrán participar en este proceso de indeterminación los profesores de asignatura adscritos a los Departamentos de los Campus de Cajeme y Nogales, que al 01 de septiembre de 2018 cuenten con al menos cinco años de antigüedad cumplidos. El período a ser evaluado comprende los semestres del 2013-1 al 2018-1.
  4. Procedimiento para optar por la indeterminación.
    1. La comisión especial nombrada por Colegio Académico recibirá y evaluará las propuestas de indeterminación de los Profesores de Asignatura que soliciten participar en el programa y que cumplan con los criterios establecidos.
    2. La solicitud deberá acompañarse de:
      1. Constancia de Recursos Humanos que avale el cumplimiento del numeral 2.
      2. Curriculum vitae actualizado, acompañado de la documentación comprobatoria.
    3. La evaluación que se realice será una evaluación de méritos académicos, consistente en el análisis de la documentación presentada por el solicitante, con el objeto de juzgar si reúne los requisitos establecidos para su indeterminación;
    4. La resolución de la Comisión Especial respecto a las propuestas analizadas, se realizará tomando en cuenta los siguientes elementos:
      1. Perfil profesional y experiencia del solicitante en el área de trabajo académico en que solicita su indeterminación.
      2. Desempeño de sus funciones como profesor, evaluadas por los estudiantes en los últimos cinco años. Considerando un promedio mínimo de 8.5.
      3. La continuidad (semestre par e impar) en la impartición de la asignatura en al menos cuatro de los cinco años del período considerado en el estudio.
    5. La Comisión Especial, con base en el análisis presentado por la CMGAA, emitirá un Dictamen, donde se especificarán las horas semana mes (HSM) y semestres en los que corresponda indeterminar a los académicos que hayan sido dictaminados positivamente. El número de horas indeterminadas por semestre en un área será el que resulte de considerar el promedio de las horas por asignatura que haya impartido en el semestre correspondiente dentro del período de evaluación.
    6. El dictamen será notificado por la Comisión Especial al Jefe de Departamento y a la Dirección de Recursos Humanos para que procedan a formalizar el registro como Profesor de Asignatura indeterminado.

El programa deberá concluir antes de que inicie la programación académica del semestre 2019-2.

07-165/2019 Nombrar la Comisión Especial para el Programa especial para indeterminar a profesores de asignatura de los campus Cajeme y Nogales que, elaborará y publicará la convocatoria, recibirá y evaluará las propuestas de indeterminación y, resolverá y emitirá un dictamen respecto a las solicitudes recibidas, integrándose de la siguiente manera:

  • Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica, quien fungirá como Secretaria Técnica de la Comisión.
  • Dr. Jesús Abad Navarro Gálvez, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Centro.
  • Dr. Josué Castillo Muñóz, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Norte.
  • M.I. Rafael Verdugo Miranda, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Sur.
  • Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales.
  • Dr. Juan Carlos Gálvez Ruiz, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
08-165/2019 Aprobar el Programa Institucional de Ocupación de Plazas Vacantes de Profesores Investigadores y Técnicos Académicos de Tiempo Completo, que se describe a continuación:

Programa Institucional de Ocupación de Plazas Vacantes de Profesores Investigadores y Técnicos Académicos de Tiempo Completo

  1. Coordinación y supervisión del proceso: El Colegio Académico nombrará una Comisión Especial que coordinará y supervisará el proceso de ocupación de plazas vacantes de Profesores Investigadores y Técnicos Académicos de Tiempo Completo.
  2. A más tardar 30 días después de aprobado el programa por el H. Colegio Académico los Jefes de Departamento entregarán a los Consejos Divisionales el resultado del análisis de la situación de cada plaza vacante del Departamento derivado de la reunión de la Jefatura con la academia o academias de origen de la plaza o plazas vacantes, considerando la opinión de la Delegación respectiva. Este análisis incluirá el Historial de la plaza: Número de plaza, origen de la vacante, tiempo de la vacante, antecedentes de concursos y/o de su ocupación por tiempo determinado. Para la ocupación de la plaza el acuerdo incluirá la modalidad propuesta entre las siguientes opciones:
    1. Concurso por oposición. – Recomendable cuando se tiene conocimiento de su viabilidad para ocupar dicha plaza con el perfil requerido. No recomendable en casos de que la plaza ya se haya convocado en dos o más ocasiones y se haya declarado desierta.
    2. Promoción de profesor de asignatura a profesor investigador de tiempo completo. Recomendable cuando el departamento cuenta con profesores de asignatura que cumplan los requisitos o sean miembros del SNI.
    3. Beca para estudios de doctorado con opción a plaza de profesor-investigador. Recomendable cuando no se tienen aspirantes con el perfil requerido y se cuenta con profesores de asignatura o técnicos académicos interesados en realizar estudios de posgrado de calidad en áreas prioritarias para el Departamento o División.
    4. Plaza comprometida para ser utilizada en el ingreso de profesores investigadores beneficiarios de programas establecidos a nivel federal (Retención, Repatriación).
    5. Conversión de la plaza vacante de profesor investigador a plaza de técnico académico. Recomendable cuando hay necesidad de plazas de técnico académico para apoyo a las labores de docencia, investigación o vinculación.
    6. Plaza destinada para profesores – investigadores visitantes, en los términos del Capítulo IV del EPA.
    7. Promoción de profesor de asignatura a Técnico Académico.
    8. Promoción de técnico académico a Profesor Investigador de Tiempo Completo.
  3. El Consejo Divisional retomará el análisis presentado y las opiniones vertidas y resolverá en definitiva sobre la modalidad de ocupación de la plaza y el inicio del procedimiento con base a la normatividad aplicable, turnando copia de cada dictamen a la CMGAA. La CMGAA podrá expresar su opinión ante los Consejos Divisionales.
  4. La Comisión Especial del Colegio presentará ante el H. Colegio Académico un informe al finalizar el proceso.
09-165/2019  Nombrar la Comisión Especial para el Programa Institucional de Ocupación de Plazas Vacantes de Profesores Investigadores y Técnicos Académicos de Tiempo Completo que, coordinará y supervisará el proceso de ocupación de plazas vacantes de Profesores Investigadores y Técnicos Académicos y, presentará un informe al Colegio Académico al concluir el proceso, integrándose de la siguiente manera:

  • Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica, quien fungirá como Secretaria Técnica de la Comisión.
  • Dra. Onofre Monge Amaya, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Centro.
  • Dr. Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, Director de la División de Ciencias e Ingeniería, Unidad Regional Sur.
  • Dr. Martín Antonio Encinas Romero, Director de la División de Ingeniería, Unidad Regional Centro.
  • Dra. María Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora, Unidad Regional Centro.
  • M.C. Luis Enrique Riojas Duarte, Vicerrector, Unidad Regional Norte.
10-165/2019 Aprobar la Propuesta de Indeterminación de Profesores de Asignatura, que se describe a continuación:

Indeterminación de Profesores de Asignatura

  1. Coordinación y supervisión del proceso: El Colegio Académico nombrará una Comisión Especial que coordinará y supervisará el proceso de indeterminación de profesores de asignatura.
  2. Definición de la carga disponible para indeterminación:
    1. La CMGAA, con apoyo de las jefaturas de departamentos y delegaciones, realizará el análisis de carga, el cual deberá incluir las asignaturas y grupos disponibles para indeterminación.
    2. Para ello la Universidad entregará al STAUS toda la información necesaria para la realización del análisis de carga por Departamento y se compromete a proporcionar la asesoría necesaria para el análisis de los datos y a resolver las dudas del STAUS que surjan de la información entregada.
    3. La oficina de atención a sindicatos apoyará a las delegaciones en la realización del análisis de carga.
    4. Una vez concluido el análisis de carga de cada Departamento, se enviará a la CMGAA para su revisión y aprobación, en un lapso que no exceda 10 días hábiles.
    5. La Comisión Especial de Colegio Académico notificará a cada Departamento y División del resultado del análisis de carga y de la disponibilidad de carga indeterminada a regularizar.
  3. Procedimiento de indeterminación:
    1. El Jefe de Departamento elaborará el proyecto de convocatoria para indeterminar la carga disponible, considerando la opinión de la academia y delegación y la enviará a la CMGAA.
    2. La CMGAA enviará sus observaciones al jefe de departamento, quien a su vez las enviará junto con el proyecto de convocatoria al Director de la División. El Director de la División someterá al Consejo Divisional el análisis, aprobación y emisión de la convocatoria.
    3. El Consejo Divisional designará una Comisión Evaluadora que recibirá y evaluará las propuestas de indeterminación de los Profesores de Asignatura que soliciten participar en el programa y que cumplan con los criterios establecidos. Dicha comisión estará integrada por cinco miembros: cuatro serán designados por el Consejo Divisional y uno será nombrado, de entre sus miembros, por la Comisión Dictaminadora.
    4. Podrán participar en este proceso de indeterminación los profesores de asignatura adscritos al Departamento al 30 de marzo de 2019, que cumplan los requisitos de alguna de las siguientes opciones:
      1. Contar con posgrado con congruencia disciplinaria en el área de concurso (en posgrados de carácter general, la congruencia disciplinaria podrá demostrarse con la tesis de obtención del grado o con productos académicos en el área de concurso); o
      2. Contar horas indeterminadas o ser ganador de un concurso de evaluación curricular en el ATA del concurso; o
      3. Contar con un promedio, en la evaluación de alumnos, superior a 9.5 en los últimos dos semestres en materias correspondientes al ATA del concurso.
    5. Los profesores deberán entregar su solicitud al jefe de departamento anexando los siguientes documentos:
      1. Constancia de Recursos Humanos
      2. Curriculum vitae actualizado, acompañado de la documentación comprobatoria.
      3. Carta donde manifiesten, bajo protesta de decir verdad, el número de horas que se labora en otras instituciones y el máximo de carga disponible que solicitan se les asigne de manera indeterminada.
    6. La evaluación que se realice será una evaluación de méritos académicos, consistente en el análisis de la documentación presentada por el solicitante, con el objeto de juzgar si reúne los requisitos establecidos para su indeterminación. Se basará en los siguientes criterios:
      1. Grado: 35 puntos (doctorado 35, maestría 25, especialización 20, licenciatura 20).
      2. Experiencia académica y/o profesional: 15 puntos (0.5 puntos por año).
      3. Antigüedad Académica en UNISON: 40 puntos (0.5 puntos por grupo impartido por semestre impartido en el ATA).
      4. Calificación de los alumnos: 15 puntos (1.0 puntos por cada décima superior a 8.0, considerando el promedio de los últimos 4 semestres).
    7. Los profesores aspirantes serán clasificados de acuerdo a los criterios anteriores y se procederá a la asignación de la carga indeterminada de acuerdo a la solicitud respectiva del profesor, respetando el número de horas máximo susceptible de indeterminarse mediante los criterios siguientes:
      1. Para quienes no cuenten actualmente con ninguna hsm indeterminada: hasta 15 hsm, considerando que la suma de las hsm indeterminadas más las horas de labores fuera de la institución no rebase 48 hsm.
      2. Para quienes cuenten actualmente con hsm indeterminadas el número máximo de horas a indeterminar será aquel que cumpla con las siguientes condiciones: a) no rebase las 25 hsm y b) la suma de las hsm indeterminadas más las horas de labores fuera de la institución no rebase 48 hsm.
    8. La Comisión Evaluadora emitirá un dictamen que deberá ser ratificado por el Consejo Divisional y notificado al Departamento, Comisión Especial de Colegio y CMGAA.
    9. La Comisión Especial del Colegio supervisará en todo momento el proceso y presentará ante el Colegio un informe al finalizar el mismo.
    10. Las inconformidades se presentarán ante el Consejo Divisional y la CMGAA, quién emitirá una opinión que será valorada por el Consejo Divisional para su resolución final.
    11. Corresponde a la CMGAA la vigilancia del cumplimiento de este procedimiento.
    12. El proceso de indeterminación de la carga disponible a indeterminar deberá concluir antes de que inicie la programación académica del semestre 2020-1.
11-165/2019 Nombrar la Comisión Especial para la Indeterminación de Profesores de Asignatura que, coordinará y supervisará el proceso de indeterminación de profesores de asignatura, notificará a cada Departamento y División del resultado del análisis de carga y de la disponibilidad de carga indeterminada a regularizar, supervisará en todo momento el proceso y presentará un informe al Colegio Académico al finalizar el mismo, integrándose de la siguiente manera:

  • Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica, quien fungirá como Secretaria Técnica de la Comisión.
  • Dr. Jesús Abad Navarro Gálvez, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Centro.
  • Dr. Josué Castillo Muñóz, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Norte.
  • M.I. Rafael Verdugo Miranda, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Sur.
  • Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales.
  • Dr. Juan Carlos Gálvez Ruiz, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
12-165/2019 Aprobar la propuesta que presentaron las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos, para la asignación de seis plazas por el mecanismo de becas para profesores de asignatura con opción a obtener plaza de Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC), así como la Convocatoria Especial para seis becas de estudios de doctorado para profesores(as) de asignatura, con opción a obtener plaza de Profesor(a) Investigador(a) de Tiempo Completo Indeterminado, que se anexa al dictamen de las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos.
13-165/2019 Aprobar la propuesta para la distribución de seis plazas para profesores de asignatura que cuenten con la distinción que otorga el Sistema Nacional de Investigadores, que se describe a continuación:

Distribución de seis plazas para profesores de asignatura que cuenten con la distinción que otorga el Sistema Nacional de Investigadores

  1. Criterios de distribución de las plazas:
    Tomando en consideración los programas educativos con mayores requerimientos de plazas, así como los Departamentos con profesores de asignatura pertenecientes al SNI que cumplen con los requisitos mínimos enunciados más adelante, se propone la siguiente distribución de las seis plazas para profesores de asignatura que cuentan con SNI:

    1. Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación:
      1. Licenciatura en Psicología, una plaza
      2. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una plaza
    2. Departamento de Matemáticas, una plaza
    3. Departamento de Ingeniería Industrial:
      1. Ingeniería Industrial y de Sistemas, una plaza.
    4. Departamento de Ciencias de la Salud (Cajeme):
      1. Químico Biólogo Clínico, una plaza.
    5. Departamento de Letras y Lingüística:
      1. Lingüística, una plaza.
  2. Requisitos mínimos de los aspirantes:
    El aspirante a ocupar una plaza de profesor-investigador de tiempo completo indeterminado deberá reunir los siguientes requisitos:

    1. Ser profesor de asignatura por tiempo indeterminado o haber ingresado mediante concurso de evaluación curricular.
    2. Contar con una antigüedad académica de al menos cuatro años en la Universidad de Sonora.
    3. Ser miembro vigente del Sistema Nacional de Investigadores, en la categoría de Candidato o Investigador Nacional.
    4. Acreditar que su formación académica de posgrado tiene congruencia disciplinaria y puede contribuir en la consolidación de los programas educativos de licenciatura o posgrado de su Departamento de adscripción.
    5. Haber obtenido un promedio de al menos 8.5 en las evaluaciones de los alumnos (Evaluación al Desempeño Docente) en los seis semestres previos al otorgamiento de la plaza. Dicho promedio se obtendrá sumando los promedios obtenidos en los seis semestres y dividiendo la suma entre seis.
  1. Procedimiento y criterios de asignación de las plazas:
    1. El Colegio Académico designará una Comisión Especial que emitirá una convocatoria conforme a los criterios aprobados por el propio Colegio, recibirá las propuestas de los aspirantes y resolverá sobre la asignación de las plazas convocadas.
    2. La resolución de la Comisión Especial respecto a cada una de las plazas convocadas, se realizará seleccionando a un profesor de entre los que cumplen los requisitos y que tenga el mayor puntaje total según la ponderación que a continuación se señala:
      1. Artículos publicados en revistas indizadas en alguno de los catálogos de revistas aprobados por el Colegio Académico, o la producción equivalente considerando los valores establecidos en los incisos a) y b) del numeral 1 del artículo 23 del Estatuto de Personal Académico: 2 puntos por artículo o producto equivalente.
      2. Calificación promedio en las evaluaciones de los alumnos. La calificación promedio se obtendrá de la manera en que se indica en la fracción V del artículo 107 del EPA: 1 punto por cada décima superior a 8.5.
      3. Número de horas indeterminadas en el departamento: 1 punto por 1 h/s/m por semestre par e igual para semestre impar.
      4. Antigüedad académica en el departamento: 1 punto por cada año de antigüedad académica
    3. En caso de una resolución favorable, la Comisión Especial notificará al Jefe de Departamento y a la Dirección de Recursos Humanos para que procedan a formalizar la contratación y nombramiento como Profesor-Investigador de Tiempo Completo indeterminado.
14-165/2019  Nombrar la Comisión Especial para la asignación de seis plazas para profesores de asignatura que cuenten con la distinción que otorga el Sistema Nacional de Investigadores, instancia que emitirá una convocatoria conforme a los criterios aprobados por Colegio Académico, recibirá y evaluará las propuestas de los aspirantes y, resolverá y emitirá un dictamen respecto a las solicitudes recibidas, integrándose de la siguiente manera:

  • Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica, quien fungirá como Secretaria Técnica de la Comisión.
  • Dr. Jesús Abad Navarro Gálvez, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Centro.
  • Dr. Josué Castillo Muñóz, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Norte.
  • M.I. Rafael Verdugo Miranda, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Sur.
  • Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales.
  • Dr. Juan Carlos Gálvez Ruiz, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
15-165/2019 Aprobar la propuesta de incorporar un nuevo artículo transitorio en el Estatuto de Personal Académico (EPA), el cual se describe a continuación:

Transitorio 

Para Profesores Investigadores de Tiempo Completo que contaban con 10 años de antigüedad académica al 4 de enero del 2016, el requisito de publicaciones (Artículos en revistas indizadas o sus equivalentes de acuerdo al presente reglamento) será aplicado de la siguiente manera:

  1. Titular A: Cuatro artículos publicados.
  2. Titular B: Seis artículos publicados.
  3. Titular C: Diez artículos publicados.
16-165/2019 Aprobar la propuesta de modificación del Reglamento de Acreditación de Requisitos y Actividades Académicas del Estatuto de Personal Académico: Artículo 15 y punto 8. del apartado de Actividades de la categoría de asociado, que se describe a continuación:

Modificación del Reglamento de Acreditación de Requisitos y Actividades Académicas del Estatuto de Personal Académico: Artículo 15 y punto 8. del apartado de Actividades de la categoría de asociado

TÍTULO III DE LOS REQUISITOS CUALITATIVOS

ARTÍCULO 15. El requisito “haber demostrado capacidad para formar personal especializado en su disciplina” se acreditará con dirección de trabajo para titulación de licenciatura o dirección de tesis de posgrado.

TÍTULO IV DE LA ACREDITACIÓN DE ACTIVIDADES

Actividades de la categoría de asociado

  1. Dirección de trabajo para titulación de licenciatura
    Definición: Dícese de la dirección de un trabajo escrito dirigido a la obtención del título de Licenciatura que requiera su presentación y defensa ante un jurado académico, de acuerdo a las opciones establecidas en el Reglamento Escolar.
    Acreditación:
    a) Constancia expedida por el Jefe del Departamento correspondiente de la dirección del trabajo de titulación.
    b) Acta de examen.
    Solo se acreditará un director por trabajo de titulación.
    En el caso de nombramiento de codirectores de tesis otorgados por otras instituciones de educación superior, dichas codirecciones se acreditarán como asesorías de tesis.
17-165/2019 Aprobar la siguiente propuesta de modificación al Artículo 108 del Estatuto de Personal Académico:

Modificación al Artículo 108 del Estatuto de Personal Académico

ARTÍCULO 108. Una vez aprobada la ocupación de la plaza por el mecanismo de promoción de personal de asignatura, el Consejo Divisional asignará la plaza en cuestión, seleccionando de entre los profesores que cumplen los requisitos y pertenecen al área solicitada, al profesor que obtenga el mayor puntaje considerando los siguientes rubros y ponderación:

  1. Artículos publicados en revistas indizadas: 2 puntos por artículo o equivalente.
  2. Calificación promedio en las evaluaciones de los alumnos: 1 punto por cada décima superior a 8.5.
  3. Número de horas indeterminadas en el departamento: 1 punto por cada HSM promedio en ambos semestres.
  4. Antigüedad académica en el departamento: 1 punto por cada año de antigüedad académica.
18-165/2019 No aprobar la propuesta de modificación al inciso d) del artículo 112 del Estatuto de Personal Académico.
19-165/2019 No aprobar la propuesta de modificación a la Fracción II del Artículo 64 del Estatuto de Personal Académico.
20-165/2019 Aprobar la Convocatoria para participar en los Foros de diálogo y consulta sobre el Modelo educativo 2030 de la Universidad de Sonora, analizada y revisada por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos.
21-165/2019 Nombrar la Comisión Coordinadora de los Foros de diálogo y consulta del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora, integrándose de la siguiente manera:

Dra. Elva Nora Pamplón Irigoyen División de Humanidades y Bellas Artes
Dr. Daniel González Lomelí División de Ciencias Sociales
Dr. Ismael Mario Gastélum Castro División de Ciencias Económicas y Administrativas
Dra. Silvia Elena  Ibarra Olmos División de Ciencias Exactas y Naturales
Dr. David Octavio Corona Martínez División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Dr. Miguel Olivas Martínez División de Ingeniería
Mtra. María del Carmen García Moraga Unidad Regional Norte
Dr. José Guadalupe Soñánez Organis Unidad Regional Sur
Dra. Leticia Domínguez Guedea Subdirectora de Innovación, quien fungirá como Secretaria Técnica de la Comisión
22-165/2019 Nombrar la Comisión responsable para la Asignación de Premios Anuales, de conformidad con el artículo 15 del Reglamento para la Asignación de los Premios Anuales establecidos en el Artículo 55 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, integrándose de la siguiente manera:

Propietarios:

  • Onofre Monge Amaya
    Representante Académico de la Unidad Regional Centro
  • Abelardo Domínguez Mejía
    Representante Académico de la Unidad Regional Centro
  • Josué Castillo Muñoz
    Representante Académico de la Unidad Regional Norte

Suplentes:

  • Gamaliel Murrieta Murrieta
    Representante de los alumnos de la Unidad Regional Norte
  • Horacio Manzo Valencia
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios de la Unidad Regional Centro
23-165/2019 Nombrar al Jurado del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico, establecido en el artículo 5 del propio Reglamento, integrándose por:

Propietarios
Nombre División
Dr. César Avilés Icedo División de Humanidades y Bellas Artes
Dra. Lisset Aracely Oliveros Rodríguez División de Ciencias Sociales
Dra. Nohemí Gámez Meza División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Dr. José Ronaldo Herrera Urbina División de Ingeniería
Dr. Marcelino Barboza Flores División de Ciencias Exactas y Naturales
Externos
Nombre
Institución
Dr. Luis Huesca Reynoso Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Dr. Rogerio Sotelo Mundo Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Suplentes
Nombre
División
Dra. Dora Edith Valencia Rivera División de Ciencias e Ingeniería, Unidad Regional Norte
Dra. María Teresa Gaxiola Sánchez División de Ciencias Económicas y Sociales, Unidad Regional Sur
24-165/2019  Sustituir a la Dra. Miriam Teresa Domínguez Guedea por el Dr. José Saúl Hernández López, en representación de la División de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Centro, en la Comisión Institucional de Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, para atender las solicitudes de participación de las Convocatorias 2018-2019 y 2019-2020, quedando esta Comisión de la siguiente manera:

Académicos
Nombre División
Andrés Acosta Félix Humanidades y Bellas Artes, URC
Elva Nora Pamplon Irigoyen
Dr. José Saúl Hernández López Ciencias Sociales, URC
Jesús Enríquez Acosta
Julio César Morales Munguía Ciencias Biológicas y de la Salud, URC
Rocío Sugich Miranda
Juan Carlos Robles Ibarra Ciencias Económicas y Administrativas, URC
Sara Ruiz Iduma
Agustín Grijalva Monteverde Ciencias Exactas y Naturales, URC
José Andre-i Sarabia Sainz
Onofre Monge Amaya Ingeniería, URC
Javier Esquer Peralta
Dora Edith Valencia Rivera Ciencias e Ingeniería, URN
Jesús Martín Cadena Badilla
Susana Angélica Pastrana Corral Ciencias Económicas y Sociales, URN
Ramón Aurelio Márquez García
Martha Hortencia Martín Rivera Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, URN
Fernando Arturo Ibarra Flores
Angélica María Rascón Larios Ciencias Económicas y Sociales, URS
María Teresa Gaxiola Sánchez
Norma Patricia Adán Bante Ciencias e Ingeniería, URS
Lamberto Castro Arce
Secretarios Divisionales
Nombre División
Eduardo Ruíz Bustos Ciencias Biológicas y de la Salud, URC
Heriberto Encinas Velarde Humanidades y Bellas Artes, URC
Maricela Armenta Castro Ciencias Exactas y Naturales, URC
Dena María Jesús Camarena Gómez Ciencias Económicas y Administrativas, URC
María Elena Anaya Pérez Ingeniería, URC
Jorge Borja Castañeda Sociales, URC
Isidro Manzano Torres Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, URN
José Luis León Villa Ciencias Económicas y Sociales, URN
Jesús Ortega García Ciencias e Ingeniería, URN
José Guadalupe Soñanez Organis Ciencias e Ingeniería, URS
Oscar Coronado Rincón Ciencias Económicas y Sociales, URS
Secretario Técnico
Martín de Jesús Manosalvas Leyva Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico
25-165/2019 Aprobar, con fundamento en el artículo 82 del Reglamento Escolar y en la Normatividad del Programa Nacional de Servicio Social en las Carreras del Área de la Salud, que los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Salud, una vez concluidos 391 de los créditos establecidos en su Plan de Estudios, sean reconocidos como Pasantes antes de concluir su Servicio Social establecido en el Reglamento Escolar.
26-165/2019 Aprobar la supresión de la aplicación del examen EGEL CICAP a los estudiantes y/o egresados de la Licenciatura en Administración Pública.

ACTA NO. 164 (22 de marzo de 2019)

01-164/2019 Aprobar el orden del día propuesto.
02-164/2019 Aprobar el acta 163 de la sesión ordinaria del 21 de febrero de 2019.
03-164/2019 Aprobar y publicar los estados financieros correspondientes al ejercicio 2018, dictaminados por el auditor externo Reyes y Asesores, S.C. y remitirlos a la Junta Universitaria para su conocimiento.

Agregar, como parte de las recomendaciones del dictamen de la Comisión de Asuntos Presupuestarios a los estados financieros, lo siguiente: Mantener sanas las finanzas de la Universidad de Sonora.

04-164/2019 Turnar a las comisiones de Asuntos Normativos y de Asuntos Académicos, el informe presentado por la Comisión de Derechos Universitarios para su revisión y análisis y, posteriormente someterlo nuevamente al H. Colegio Académico.

Que las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos revisen el Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Universitarios.

05-164/2019 Aprobar el Informe del Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Sonora, correspondiente al período comprendido del 3 de enero al 19 de diciembre de 2018.
06-164/2019 Sustituir, en la Comisión Institucional de Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, a la Dra. María del Carmen Rodríguez López por el Dr. Juan Carlos Robles Ibarra, como representante de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Unidad Regional Centro, para atender las solicitudes de participación de las Convocatorias 2018-2019 y 2019-2020. La Comisión queda integrada de la siguiente manera:

Académicos
Nombre División
Andrés Acosta Félix Humanidades y Bellas Artes, URC
Elva Nora Pamplon Irigoyen
Miriam Domínguez Guedea Ciencias Sociales, URC
Jesús Enríquez Acosta
Julio César Morales Munguía Ciencias Biológicas y de la Salud, URC
Rocío Sugich Miranda
Juan Carlos Robles Ibarra Ciencias Económicas y Administrativas, URC
Sara Ruiz Iduma
Agustín Grijalva Monteverde Ciencias Exactas y Naturales, URC
José Andre-i Sarabia Sainz
Onofre Monge Amaya Ingeniería, URC
Javier Esquer Peralta
Dora Edith Valencia Rivera Ciencias e Ingeniería, URN
Jesús Martín Cadena Badilla
Susana Angélica Pastrana Corral Ciencias Económicas y Sociales, URN
Ramón Aurelio Márquez García
Martha Hortencia Martín Rivera Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, URN
Fernando Arturo Ibarra Flores
Angélica María Rascón Larios Ciencias Económicas y Sociales, URS
María Teresa Gaxiola Sánchez
Norma Patricia Adán Bante Ciencias e Ingeniería, URS
Lamberto Castro Arce
Secretarios Divisionales
Nombre División
Eduardo Ruíz Bustos Ciencias Biológicas y de la Salud, URC
Heriberto Encinas Velarde Humanidades y Bellas Artes, URC
Maricela Armenta Castro Ciencias Exactas y Naturales, URC
Dena María Jesús Camarena Gómez Ciencias Económicas y Administrativas, URC
María Elena Anaya Pérez Ingeniería, URC
Secretario Académico Sociales, URC
José Guadalupe Soñanez Organis Ciencias e Ingeniería, URS
Oscar Coronado Rincón Ciencias Económicas y Sociales, URS
José Luis León Villa Ciencias Económicas y Sociales, URN
Jesús Ortega García Ciencias e Ingeniería, URN
Isidro Manzano Torres Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, URN
Secretario Técnico
Nombre División
Martín de Jesús Manosalvas Leyva Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico

ACTA NO. 163 (21 de febrero de 2019)

01-163/2019 Aprobar el orden del día propuesto.
02-163/2019 Aprobar el acta 162 de la sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2019.
03-163/2019 Aprobar el proyecto de reforma al Reglamento del Período Sabático.
04-163/2019 Otorgar el reconocimiento de Profesor Investigador Honorario al Dr. José Antonio López Elías.
05-163/2019 Aprobar incluir en los Catálogos de Revistas Indizadas y Editoriales para Libros aprobados por el H. Colegio Académico, las siguientes editoriales: 

Instituto de Investigaciones Históricas-UABC (IIH-UABC), Instituto José María Luis Mora, Colegio de Michoacán (COLMICH), Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Universidad Veracruzana (UV) y, El Manual Moderno.

06-163/2019 Aprobar la conformación de la Comisión Técnica de Comisiones Dictaminadoras (CTCD), para el período del 01 de junio del 2019 al 31 de mayo del 2021:

Integrantes Propietarios Integrantes Suplentes
1 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Humanidades y Bellas Artes, URC Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, URC
2 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ingeniería, URC Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, URC
3 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Sociales, URC Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, URC
4 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, URN Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Económicas y Sociales, URN
5 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias e Ingeniería, URS Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Económicas y Sociales, URS