ACTA NO. 135 (24 de noviembre de 2014)
01-135/2014 | Se aprobó el orden del día. |
02-135/2014 | Se aprobó el acta 134 de la sesión ordinaria del 29 de octubre del 2014. |
03-135/2014 | Se acordó turnar a la H. Junta Universitaria, para su aprobación definitiva, el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el año 2015 de la Universidad de Sonora con las siguientes recomendaciones:
|
04-135/2014 | Se aprobó la reestructuración de la División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias, que comprende los siguientes elementos:
|
05-135/2014 | Se aprobó la modificación al artículo 85 del y la incorporación del artículo 95 bis, al Reglamento Escolar, para quedar de la siguiente forma: Artículo 85. Para la obtención del título profesional, los pasantes podrán acogerse a las diferentes opciones de titulación ofrecidas por la Universidad, conforme a las disposiciones establecidas en cada una de ellas. Las opciones para la titulación son:
Artículo 95 Bis. Para titularse por la opción por experiencia profesional, el pasante presentará documentos probatorios oficiales que avalen su experiencia en el ejercicio de su profesión por al menos tres años; elaborará una reseña de 10 a 15 cuartillas mediante la cual describirá una visión de sus experiencias profesionales más relevantes y cómo los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación profesional fueron necesarios para su desempeño; hará mención de fortalezas y debilidades en su desempeño profesional y, finalmente, generará sugerencias y recomendaciones para la creación de nuevos planes de estudio o cambios a los actuales en su área de conocimiento. |
ACTA NO. 134 (29 de octubre de 2014)
01-134/2014 | Se aprobó el orden del día propuesto. |
02-134/2014 | Se aprobó el acta 133 de la sesión del 10 de julio de 2014. |
03-134/2014 | Se eligió como integrante de la H. Junta Universitaria al Dr. Diego Valadés Ríos. |
04-134/2014 | Se aprobó la incorporación de un párrafo al lineamiento 29 de los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular quedando de la siguiente manera: 29. La experiencia internacional de transformación de las universidades hacia niveles de excelencia toma en consideración, entre otros factores, el fomento a la investigación. De esta manera, es fundamental que los programas educativos fomenten decididamente la vinculación de la docencia con la investigación. A nivel licenciatura, la investigación debe fomentarse tanto en actividades curriculares como extracurriculares, asimismo los contenidos educativos deben recoger los avances disciplinarios que se estén generando a partir de la investigación. Los planes de estudio deben indicar explícitamente como se integran las actividades de investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Las estancias de investigación de alumnos, tales como el programa del verano de la investigación científica promovido por la Academia Mexicana de Ciencias, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (programa DELFIN), y todas las demás estancias de investigación para las cuales los alumnos reciban carta de postulación y/o apoyo económico institucional, tendrán un valor de 10 créditos. La Dirección de Servicios Estudiantiles proporcionará a la Dirección de Servicios Escolares la información necesaria para la acreditación correspondiente |
05-134/2014 |
Se acordó modificar el Título V del Estatuto de Personal Académico relativo al personal de asignatura quedando como sigue: TÍTULO V ARTÍCULO 114. La promoción del personal académico puede darse en los siguientes términos:
ARTÍCULO 115. Para que un miembro del personal académico de asignatura pueda ser promovido a personal académico de carrera, se requiere contar con la disponibilidad de una plaza de carrera nueva, o vacante por cualquier motivo. A diferencia de la promoción de categoría y/o nivel, la promoción de personal académico de asignatura a personal académico de carrera no se lleva a cabo mediante solicitud interpuesta por iniciativa de un miembro del personal académico en lo particular, sino que se deriva del interés académico del departamento que destina la plaza, nueva o vacante, para este fin. DE LA PROMOCIÓN DE PROFESOR DE ASIGNATURA ARTÍCULO 116. El jefe de departamento presentará al Consejo Divisional la solicitud de ocupación de la plaza de profesor de carrera mediante el mecanismo de promoción de personal de asignatura, a fin de que dicho órgano colegiado revise el área de trabajo y las funciones a desempeñar, confirme o modifique las mismas de acuerdo con las necesidades y planes del departamento, y apruebe o rechace la solicitud. La solicitud del jefe de departamento deberá acompañarse del documento oficial de disponibilidad de la plaza, así como de la opinión de la Comisión de Presidentes de Academia. ARTÍCULO 117. El aspirante a ocupar la plaza de profesor de carrera debe reunir los siguientes requisitos:
ARTÍCULO 118. Una vez aprobada la ocupación de la plaza por el mecanismo de promoción de personal de asignatura, el Consejo Divisional asignará la plaza en cuestión, seleccionando a un profesor, de entre los que cumplen los requisitos y pertenecen al área solicitada, de acuerdo al siguiente orden de prioridad:
DE LA PROMOCIÓN DE PERSONAL DE ASIGNATURA ARTÍCULO 119. El jefe de departamento presentará al Consejo Divisional la solicitud de ocupación de la plaza de técnico académico mediante el mecanismo de promoción de personal de asignatura, a fin de que dicho órgano colegiado revise el área de trabajo y las funciones a desempeñar, confirme o modifique las mismas de acuerdo con las necesidades y planes del departamento, y apruebe o rechace la solicitud. La solicitud del jefe de departamento deberá acompañarse del documento oficial de disponibilidad de la plaza, así como de la opinión de la Comisión de Presidentes de Academia. ARTÍCULO 120. El aspirante a ocupar la plaza de técnico académico debe reunir los siguientes requisitos:
ARTÍCULO 121. Una vez aprobada la ocupación de la plaza a través del mecanismo de promoción de personal de asignatura, el Consejo Divisional asignará la plaza en cuestión, seleccionando a un profesor de entre los que cumplen los requisitos y pertenecen al área solicitada, de acuerdo al siguiente orden de prioridad:
A partir de este artículo se recorre la numeración del documento original, quedando intocado su contenido. Las modificaciones anteriormente descritas entrarán en vigor a partir del 01 de enero del 2015, una vez que concluya el Programa de Conversión de Plazas y Plazas para el Personal de Asignatura, mismo que, según acuerdo 10-131/2013 del H. Colegio Académico, se prorrogó hasta el día 31 de diciembre de 2014. |
ACTA NO. 133 (10 de julio de 2014)
01-133/2014 | Se aprobó el orden del día con la incorporación del punto 8 relativo a Análisis y Aprobación, en su caso, de modificación al Reglamento General de Prácticas Profesionales, quedando el orden del día de la siguiente manera:
|
02-133/2014 | Se acordó aprobar el acta 132 de la sesión ordinaria del 20 de mayo de 2014. |
03-133/2014 | Se designó como auditor externo al Despacho García, Gutiérrez Garagorri y Asociados, S.C. para auditar los estados financieros de la Universidad de Sonora del año 2014. |
04-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios a nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada a la escuela Preparatoria Larrea, Campus la Victoria. |
05-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada, al Instituto de Ciencias y Educación Superior, A.C. |
06-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada, a la Escuela Preparatoria Braulio Pérez Marcio. |
07-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada al Colegio Juan Bosco. |
08-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad presencial escolarizada, al Colegio Martinie, S.C. |
09-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad presencial escolarizada, al Colegio UNILIDER. |
10-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada a la Escuela Preparatoria GRIMAC, A.C. |
11-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad presencial escolarizada al Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez, A.C. |
12-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad presencial escolarizada e intensiva escolarizada al Colegio Benemérito de Agua Prieta, A.C. |
13-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada al Instituto del Noroeste. |
14-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad presencial intensiva escolarizada al Instituto Cabrera. |
15-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada a la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad Hermosillo Norte. |
16-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada a la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad Hermosillo, Sur. |
17-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada a la Preparatoria Sistema Educativo Muñoz. |
18-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación definitiva de estudios de nivel medio superior, en la modalidad presencial escolarizada al Colegio San Juan Bautista Lasalle. |
19-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación provisional de estudios de nivel medio superior, en la modalidad presencial intensiva escolarizada, por un año, a partir de la fecha de aprobación del presente dictamen a la Prepa UNO Nogales, Sonora, A.C, en tanto satisface los requerimientos señalados por la normatividad institucional. |
20-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación provisional de estudios de nivel medio superior, en la modalidad presencial escolarizada, por un año, a partir de la fecha de aprobación del presente dictamen al Instituto EEVA, A.C., en tanto satisface los requerimientos señalados por la normatividad institucional. |
21-133/2014 | Se acordó otorgar la incorporación provisional de estudios de nivel medio superior, en la modalidad intensiva escolarizada, por un año, a partir de la fecha de aprobación del presente dictamen al Colegio FRANNDAM, A.C., en tanto satisface los requerimientos señalados por la normatividad institucional. |
22-133/2014 | Se acordó negar la incorporación de estudios de nivel medio superior, a la Escuela Preparatoria Instituto Sistema Empresa Inteligente, ABA, S.C. |
23-133/2014 | Se acordó negar la incorporación de estudios de nivel medio superior, al Instituto ARQUÍMIDEZ. |
24-133/2014 | Se acordó negar la incorporación de estudios de nivel medio superior, al Centro Educativo White, S.C. |
25-133/2014 | Se acordó negar la incorporación de estudios de nivel medio superior, al Centro de Estudios en Sistemas Computacionales de Nogales, A.C. |
26-133/2014 | Se acordó aprobar nuevas modalidades de titulación para los programas de Licenciatura de la División de Ciencias Sociales, siendo las siguientes:
|
27-133/2014 | Se acordó aprobar la creación de Departamento de Ciencias de la Salud, ubicado en el Campus Cajeme, el cual estará adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. |
28-133/2014 |
Se aprobaron modificaciones a los artículo 5 y 15 del Reglamento General de Prácticas Profesionales, quedando de la siguiente forma: ARTÍCULO 5. Para los efectos del presente reglamento se entiende por: Prácticas profesionales: un conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional del estudiante, que le permite relacionarse con el medio profesional donde se desempeñará y le da la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades proporcionados a través del plan de estudios de su programa educativo. Practicante: el alumno que realiza actividades de prácticas profesionales en una unidad receptora, para dar cumplimiento a los objetivos previstos en el artículo 6 del presente reglamento y que está asignado a uno de los programas de prácticas profesionales registrados y aprobados por el consejo divisional correspondiente. Unidad receptora: una entidad del sector público, social o privado donde el alumno es aceptado para llevar a cabo su práctica profesional. Coordinador de prácticas profesionales: un profesor de tiempo completo que tiene bajo su responsabilidad la coordinación de los procesos de planeación, organización, supervisión, evaluación y acreditación de las prácticas profesionales, ya sea a nivel divisional o en un programa educativo determinado. Tutor de prácticas profesionales: personal de carrera designado por el jefe del departamento académico correspondiente para atender a un grupo de practicantes, inscritos formalmente en el programa de prácticas profesionales de la división correspondiente. Programa de prácticas profesionales: un conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional del estudiante, calendarizado y aprobado por el consejo divisional correspondiente, a propuesta de la Comisión Académica de Prácticas Profesionales del Programa Educativo. Comisión Académica de Prácticas Profesionales del Programa Educativo: un órgano especial por cada programa educativo, integrado por el coordinador divisional de prácticas profesionales, quien lo presidirá, convocará y ejecutará sus acuerdos, el jefe del departamento que brinde la mayoría de los servicios docentes al plan de estudios respectivo, el coordinador del programa educativo y en su caso el coordinador de prácticas profesionales del mismo. ARTÍCULO 15. El jefe del departamento académico correspondiente asignará a profesores e investigadores de tiempo completo y medio tiempo, así como a técnicos académicos adscritos a su unidad, como tutores de prácticas profesionales de los estudiantes. El número de alumnos asignado a cada tutor será establecido por la Comisión Académica de Prácticas Profesionales del Programa Educativo. |
29-133/2014 | Se integraron las Comisiones Permanentes del H. Colegio Académico, quedando como sigue: Comisión de Asuntos Académicos
Asesores
Comisión de Asuntos Normativos
Asesores
Comisión de Asuntos Presupuestarios
|
ACTA NO. 132 (20 de mayo de 2014)
01-132/2014 | Se acordó aprobar el orden del día propuesto.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
02-132/2014 | Se aprobó el acta 131 de la sesión celebrada el 25 de noviembre del 2013. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
03-132/2014 | Se aprobaron los Estados Financieros correspondientes al ejercicio 2013, dictaminados por el auditor externo Sotomayor Elías, S.C. http://www.contraloria.uson.mx/wp-content/uploads/2014/05/Estados-Financieros-2013-Dictaminados.pdf |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
04-132/2014 | Se aprobaron adecuaciones al Reglamento del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente de la Universidad de Sonora, atendiendo lo señalado por Auditoría Interna de la Universidad de Sonora. https://www.unison.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/reglamento_del_pedpd.pdf |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
05-132/2014 | Se otorgó el Doctorado Honoris Causa a la escritora mexicana Elena Poniatowska Amor. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
06-132/2014 | Se nombró la Comisión Responsable para la Asignación de Premios Anuales del año 2014, quedando conformada por: Propietarios: Dr. Agustín Gómez Álvarez M.E. Carmen Sotelo Jaquez Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos Suplentes: |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
07-132/2014 |
Se designó al Jurado del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico para el año 2014, quedando integrado de la siguiente manera:
Propietarios Internos: Propietarios Externos: Suplentes: |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
08-132/2014 |
Se integró la Comisión Institucional de Evaluación, conforme a lo estipulado en el artículo 30 del Reglamento del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente, para atender las convocatorias de los años 2014 y 2015, quedando integrada por:
|