Acuerdos 2011 del Colegio Académico

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ACTA NO. 119 (14 de diciembre de 2011)

01-119/2011 Se aprobó el orden del día con la modificación de invertir el punto siete y seis, quedando de la siguiente forma:
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación de acta 118 de la sesión ordinaria del 24 de noviembre de 2011.
4. Presentación y aprobación, en su caso, de Criterios para la programación académica en programas de posgrado.
5. Dictamen y aprobación, en su caso, del proyecto de nueva oferta educativa, Posgrado en Nanotecnología (Maestría), turnado a la Comisión de Asuntos Académicos.
6. Votación de los candidatos de la Unidad Regional Sur del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Universitarios.
7. Presentación del informe anual 2010-2011 de la Comisión de Derechos Universitarios.
8. Acreditación de nuevos representantes ante el Colegio Académico de la Unidad Regional Norte.
9. Asuntos Generales.
02-119/2011 Se aprobó el acta 118 de la sesión ordinaria del 24 de noviembre de 2011 de Colegio Académico.
03-119/2011 Se aprobaron Criterios para la Programación Académica, quedando como sigue:

CRITERIOS PARA LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA EN PROGRAMAS DE POSGRADO

A. Para los programas pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados (PNP):

La carga académica se asignará considerando las áreas y líneas de investigación declaradas por el programa de posgrado ante el Programa Nacional de Posgrados.

La Comisión Académica del Posgrado, a propuesta del Coordinador del programa de posgrado, determinará la carga a impartirse por cada una de las áreas declaradas por el programa ante el PNPC, la cual será turnada a los jefes de los departamentos que brindan los servicios docentes al posgrado.

El Jefe de Departamento asignará la carga académica semestral al personal docente adscrito al Departamento, con base en la carga académica aprobada por la Comisión Académica del Posgrado.

Para la asignación de carga académica, por área académica, se seguirá el siguiente orden de prioridad:

1. Profesores que pertenezcan al núcleo académico básico declarado ante el PNP.
2. Profesores que pertenezcan a la planta académica parcial declarados ante el PNP.
3. Profesores que pertenezcan a la planta académica, reconocidos por la Comisión Académica del programa de posgrado, no declarados ante el PNP.
4. Profesores del Departamento con mayor antigüedad académica con el grado de doctor.
5. Profesores del Departamento con mayor antigüedad académica con el grado de maestría.

En cada etapa y apartado se dará preferencia, en carga y horarios, a los trabajadores académicos que pertenezcan al área y que formen parte de los departamentos que atienden el posgrado y que cumplan con y que cumplan con las siguientes prioridades:

1. Mayor antigüedad impartiendo la asignatura en el programa de posgrado.
2. Mayor antigüedad atendiendo asignaturas del programa de posgrado.
3. Mayor antigüedad académica en la institución.

B. Para los programas que no están en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP):

Las Comisiones Académicas del Posgrado, siguiendo los criterios generales del Programa Nacional de Posgrado, conformarán su núcleo básico, el cual deberá ser aprobado por el consejo divisional correspondiente.
La carga académica se asignará considerando las áreas y líneas de investigación declaradas por el programa en su plan de estudios, aprobado por el Colegio Académico o, en su caso, las modificaciones a las mismas aprobadas por los Consejos Divisionales respectivos.

La Comisión Académica del Posgrado, a propuesta del Coordinador del programa, determinará la carga a impartirse por cada una de las áreas declaradas por el programa, la cual será turnada a los jefes de los departamentos de servicio.
El Jefe de Departamento asignará la carga académica semestral al personal docente adscrito al Departamento.

Para la asignación de la carga académica se seguirá el siguiente orden de prioridad:

1. Profesores que pertenezcan al núcleo académico básico aprobado por el Consejo Divisional Correspondiente.
2. Profesores que pertenezcan a la planta académica parcial, aprobados por el Consejo Divisional Correspondiente.
3. Profesores del Departamento con mayor antigüedad académica con el grado de doctor.
4. Profesores del Departamento con mayor antigüedad académica con el grado de maestría.

En cada etapa y apartado se dará preferencia en carga y horarios, a los trabajadores académicos que pertenezcan al área, en el Departamento de adscripción y que cumplan con las siguientes prioridades:

1. Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
2. Poseer perfil PROMEP.
3. Mayor antigüedad impartiendo la asignatura en el programa.
4. Mayor antigüedad académica en la institución.

04-119/2011 Se aprobó el proyecto de Maestría en Nanotecnología.

ACTA NO. 118 (24 de diciembre de 2011)

01-118/2011 Se acordó aprobar el orden del día propuesto.
02-118/2011 Se acordó aprobar el acta 117 de la sesión del 6 de octubre del 2011.
03-118/2011 Se acordó el presupuesto de ingresos y egresos del año 2012 y turnarlo a la Junta Universitaria con las siguientes recomendaciones de la Comisión de Asuntos Presupuestarios:

1. Se considera necesario continuar con la política restrictiva relacionada con la utilización de los recursos asignados a partidas intransferibles, así como también seguir administrando la operación del presupuesto operativo utilizando criterios de racionalidad y bajo estricta transparencia en la asignación de los recursos.

2. Es importante enfatizar la necesidad de implementar, en todas las Divisiones, un plan de desarrollo sustentable que promueva una cultura del cuidado de los recursos energéticos y del agua, así como instalar sistemas de tratamiento y aprovechamiento de los desechos (compostas y recolección de papel), y así aprovechar de manera más eficiente los recursos presupuestados.

3. Establecer criterios para la distribución a las unidades académicas de los recursos administrados por el Fideicomiso de Cuotas.
4. Con la finalidad de incentivar la generación de ingresos propios, se recomienda revisar, y en su caso modificar, el Reglamento de Ingresos Propios, aprobado por la Junta Universitaria en febrero de 2003, esencialmente en lo que se refiere a la retención del 20% y otras disposiciones que permitan atraer proyectos generadores de recursos económicos a las dependencias académicas.

04-118/2011 Se acordó que Colegio Académico se manifieste con un pronunciamiento público, en términos de dar a conocer los avances y las posibles implicaciones al no tener un presupuesto adecuado en la Universidad de Sonora para el año 2012.
05-118/2011 Se acordó que la comisión para redactar el pronunciamiento público sobre el presupuesto de ingresos y egresos del 2012 quede integrada por la Dra. María Rita Plancarte Martínez, el M.A. Vicente Inzunza Inzunza, la Dra. Rosa María Montesinos Cisneros y la Dra. Dora Elvia Enríquez Licón.
06-118/2011 Se eligió al Lic. Francisco Javier León Molina como Consejero de la Unidad Regional Norte ante la Comisión de Derecho Universitarios para el periodo 2012-2016.
07-118/2011 Se acordó continuar con la elección del Consejero de la Unidad Regional Sur ante la Comisión de Derechos Universitarios, en la siguiente sesión del Órgano Colegiado.
08-118/2011 Se acordó continuar con la sesión para concluir el orden del día aprobado.
09-118/2011 Se aprobó la incorporación en el Estatuto de Personal Académico los siguientes criterios de acreditación:
1. Dirección de tesis de licenciatura.
Se acreditará una sola dirección de tesis de licenciatura. En el caso de nombramiento de codirectores de tesis otorgados por otras instituciones de educación superior, dichas codirecciones se acreditarán como asesorías de tesis.Direcciones y Codirecciones de tesis de posgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado).
Además de la acreditación de una dirección por cada tesis de posgrado podrá acreditarse una codirección, con equivalencia a dirección de tesis, siempre y cuando el posgrado haya estado incluido en el Programa Nacional de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -o su equivalente en otros países- a la fecha de la presentación del examen para la obtención del grado correspondiente; en caso contrario equivaldría a asesoría de tesis.

Para acreditar tanto la codirección como la dirección de tesis de posgrado se requiere, además del acta de examen, constancias de registro y acreditación de las mismas expedidas por la comisión académica del programa de posgrado correspondiente. En el caso de posgrados externos a la Universidad de Sonora, las constancias deberán expedirse por el órgano colegiado equivalente en la institución que ofrece el posgrado.

2. Experiencia Académica y Profesional
Experiencia Académica: se acreditará a través de las actividades de docencia, investigación o extensión, realizadas en instituciones de educación media superior o superior, las cuales deberán indicar un período de tiempo determinado. Lo anterior deberá comprobarse mediante la presentación de la constancia de trabajo de la Institución donde se hayan efectuado dichas actividades.

Experiencia Profesional. Se acreditará a través de las actividades profesionales realizadas en instituciones productoras de bienes y prestadoras de servicio, las cuales deberán indicar un periodo de tiempo determinado. Lo anterior deberá comprobarse mediante la presentación constancia de trabajo de la institución o empresa donde se hayan efectuado dichas actividades.

ACTA NO. 117 (6 de octubre de 2011)

01-117/2011 Se acordó aprobar el orden del día propuesto.
02-117/2011 Se acordó aprobar el acta número 116 de la sesión celebrada el 2 de septiembre de 2011.
03-117/2011 Se acordó otorgar la distinción de Doctorado Honoris Causa al Dr. Leonel Pereznieto Castro.
04-117/2011 Se eligió como miembro de la Junta Universitaria al Dr. Eusebio Juaristi Cosio.
05-117/2011 Se eligió como miembro de la Junta Universitaria al Lic. Rafael Acuña Griego.
06-117/2011 Se acordó que la Dirección de Servicios Escolares y el Departamento de Revalidación de estudios, en la próxima convocatoria se circunscriba únicamente al ámbito de educación media superior.

ACTA NO. 116 (2 de sepiembre de 2011)

01-116/2011 Se aprobó el orden del día propuesto.
02-116/2011 Se aprobó el acta 115 de la sesión del 28 de junio de 2011.
03-116/2011 Se aprobó el proyecto de Maestría en Modelación Matemática.
04-116/2011 Se designó al Despacho Mancera S.C. para auditar los estados financieros al 31 de diciembre de 2011 de la Universidad de Sonora.

ACTA NO. 115 (28 de junio de 2011)

01-115/2011 Se acordó aprobar el orden del día propuesto
02-115/2011 Se acordó probar el acta 113 de la sesión ordinaria del 28 de marzo de 2011.
03-115/2011 Se acordó aprobar el acta 114 de la sesión extraordinaria del 27 de abril de 2011.
04-115/2011 Se acordó aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Licenciatura en Ingeniería Metalúrgica.
05-115/2011 Se acordó aprobar el proyecto de Licenciatura Ingeniería en Materiales.
06-115/2011 Se acordó aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Licenciatura en Psicología de la Salud.
07-115/2011 Se acordó aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Doctorado en Ingeniería Civil.
08-115/2011 Se acordó no aprobar la solicitud de incorporación de los programas de Licenciatura en Educación, Especialidad en Docencia, Especialidad en Docencia en Educación Superior, Maestría en Educación, Maestría en Educación Superior, Doctorado en Educación, Doctorado en Educación Superior y el Doctorado en Cultura Física y Deporte, presentados por la Universidad de Estudios Profesionales y de Posgrados (UNEPROP).
09-115/2011 Se acordó que la Comisión de Asuntos Normativos y la Comisión de Asuntos Académicos analicen el artículo segundo del Reglamento de Incorporación de Estudios y defina el significado de validez.
10-115/2011 Se acordó que la Secretaría Técnica de Colegio envié con anticipación la documentación de los integrantes de la terna a formar parte de la Junta Universitaria, junto con el escrito de postulación.
11-115/2011 Se acordó aprobar la modificación del lineamiento 24 de los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular, quedando como sigue:
El proceso de globalización exige el dominio de al menos otra lengua diferente al español, por lo que el plan de estudios deberá incluir un pronunciamiento explícito sobre el grado de dominio lingüístico que permita al alumno la lectura de literatura especializada en un idioma extranjero, preferentemente el inglés. El idioma no necesariamente se incorporará como asignatura en todos los planes de estudio, sino solo en aquellos en que se considere conveniente, pero en el resto deberá incluirse como requisito cocurricular. Además, en todos los planes de estudio se debe incluir como requisito para obtener el título: haber obtenido, al menos 300 puntos en el examen TOEFL, o bien cumplir con los criterios de alguna de las opciones equivalentes aprobadas por Colegio Académico.
A propuesta de los Consejos Divisionales, el Colegio Académico podrá elevar la exigencia del dominio del idioma inglés para programas específicos que así lo requieran, cuidando que la propuesta divisional contenga el compromiso explícito y las estrategias para hacer viable el cumplimiento del dicho requisito por parte de los estudiantes.
Aprobar el siguiente listado de equivalencias de los 300 puntos del TOEFL:
– Acreditación de al menos el nivel IV de inglés conforme a los niveles establecidos por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la institución.
– Acreditación del curso Comprensión de Lectura I, impartido por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la institución.
– Acreditación de estancia internacional en idioma inglés, autorizada por las instancias académicas institucionales, con una duración mínima de tres meses.
– Acreditación de estudios escolarizados concluidos, realizados en idioma inglés, equivalentes a los niveles de educación básica y media superior del sistema educativo nacional.
– Acreditación de al menos una asignatura de nivel superior, concursada y aprobada, en idioma inglés, impartidas por instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras, oficialmente autorizadas o acreditadas.
12-115/2011 Se acordó que las Comisiones de Asuntos Académicos y Asuntos Normativos analicen la pertinencia y mecanismos de operación para considerar la acreditación del nivel 1 de inglés – conforme a los niveles establecidos por el Departamento de Lenguas Extranjeras -, como requisito de ingreso en los programas de licenciatura de la institución.
13-115/2011 Se acordó que el jurado del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2011 quede integrado de la siguiente forma:
Propietarios:
Dra. Marina Ezquerra Brauer
Dr. José Rolando Herrera
Dra. María Eugenia de la Rosa
Dr. Juan Manuel Romero Gil
Dra. Betzabe Manzanarez MartínezSuplentes:
Dr. José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez
Dr. Martín Rafael Pedroza Flores

Externos:
Dr. Rogerio Sotelo Mundo (CIAD)
Dr. Sergio Sandoval Godoy (CIAD)

14-115/2011 Se acordó continuar con la sesión para concluir con el orden del día
15-115/2011 Se acordó que la comisión para la Asignación de Premios Anuales 2011 esté integrada por:
Propietarios:
Reyna Elizabeth García Moraga
Sergio Alán Moreno Zazueta
Sergio David Maldonado CabreraSuplentes
María Antonieta Morua Leyva
Salvador Aragón Figueroa
16-115/2011 Se acordó que la Comisión especial que atenderá el proceso de auscultación de las ternas para el consejo consultivo de las Unidades Regionales Norte y Sur de la Comisión de Derechos Universitarios quede como sigue:
Por la Unidad Regional Norte:
M.E. Arturo Baldenegro Campa
M.C. Luis Enrique Riojas Duarte
M.C. Cuitlahuac Hernández Morales
Por la Unidad Regional Sur:
M.C. Manuel Lozano Cota
M.I. María del Rosario Castrejón Lemus
Ing. Anselmo Sierra Felix
17-115/2011 Se acordó otorgar la distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Omar Guerrero Orozco.
18-115/2011 Se acordó aprobar la ampliación de los Doctorados que a continuación se describen de 36 a 48 meses.
Doctorado en Ciencias Materiales,
Doctorado Ingeniería Metalúrgica
Doctorado en Ingeniería Civil,
Doctorado en Biociencias,
Doctorado en Ciencia y Tecnología en Alimentos,
Doctorado en Física,
Doctorado en Nanotecnología,
Doctorado en Matemáticas,
Doctorado en Integración Económica,
Doctorado en Ciencias Sociales
Doctorado en Humanidades
19-115/2011 Se acordó aprobar la ampliación de la vigencia de la convocatoria al 31 de diciembre de 2011 y la modificación del requisito 3 de la convocatoria quedando como se describe a continuación:
3. Presentar documentos probatorios oficiales que avalen, al menos, 5 años de experiencia en el ejercicio de su profesión, a partir de haber concluido el 80% de los créditos del plan de estudios correspondiente. Los documentos se someterán a consideración de una Comisión Especial nombrada por el H. Colegio Académico de la Universidad de Sonora. La documentación deberá presentarse acorde a lo que establece la Guía de presentación de documentos que se encuentra disponible en internet en el sitio www.titulacion.uson.mx/modalidadtransitoria

ACTA NO. 114 (27 de abril de 2011)

01-114/2011 Se acordó aprobar el orden del día propuesto.
02-114/2011 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de educación media superior, del Colegio San Juan Bosco, ubicado en Nogales, Sonora.
03-114/2011 Se acordó negar la incorporación de estudios de educación superior al Instituto del Cobre, ubicado en Cananea, Sonora.
04-114/2011 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de educación media superior, presentada por Liceo San Agustín, ubicado en Hermosillo, Sonora.
05-114/2011 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de educación media superior presentada por la escuela preparatoria Profesor Miguel Castillo Osuna, ubicada en el Municipio de Rosario, Sonora.
06-114/2011 Se acordó aprobar la incorporación de estudios de educación superior presentada por la escuela preparatoria Río Colorado, ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora.
07-114/2011 Se acordó aprobar la incorporación provisional de estudios de educación media superior, hasta por un año, a la Escuela San Juan Bautista de la Salle, ubicada en Hermosillo, Sonora, en tanto satisface los requerimientos de infraestructura señalados por la normatividad institucional.
08-114/2011 Se acordó aprobar incorporación provisional de estudios de educación media superior, hasta por un año, a la Escuela preparatoria Universidad Unilider, ubicada en Hermosillo, Sonora, en tanto satisface los requerimientos de infraestructura señalados por la normatividad institucional.
09-114/2011 Se acordó aprobar los estados financieros al 31 de diciembre del 2010, presentados por el Despacho Mancera, S.C.

ACTA NO. 113 (28 de marzo de 2011)

01-113/2011 Se acordó aprobar el orden del día propuesto.
02-113/2011 Se acordó aprobar el acta 112 de la sesión del 13 de diciembre de 2010.
03-113/2011 Se acordó aprobar el proyecto curricular Posgrado en Nanotecnología
04-113/2011 Se acordó elegir como miembro de la Junta Universitaria al Dr. Ignacio Lorenzo Almada Bay
05-113/2011 Se acordó modificar los artículos 13 y 14 del Reglamento Escolar e incorporar un artículo 17 bis, quedando como sigue:

Artículo 13. Son alumnos de la Universidad de Sonora todas las personas que hayan concluido satisfactoriamente el procedimiento de inscripción correspondiente, definido por la normatividad universitaria y las instancias competentes.

Artículo 14. Los alumnos de la Universidad de Sonora se clasifican según su situación académica en ordinarios, provisionales y especiales. Los alumnos ordinarios podrán ser regulares e irregulares.

Artículo 17. bis. Son alumnos provisionales los que se inscriban a la universidad de sonora en las asignaturas correspondientes a un Tronco Común ofrecido por la misma. El tronco común es un espacio educativo que brinda a los alumnos provisionales la posibilidad de inscribirse como alumno ordinario, al inicio del segundo semestre, en un programa educativo afín al mismo, una vez que se cumplen los criterios correspondientes, establecidos en apego a lo previsto en el artículo 22 del presente reglamento

06-113/2011 Se acordó que las solicitudes de los planteles puestos a consideración en esta sesión, sean revisadas por la Comisión de Asuntos Normativos y se analizarían en la siguiente reunión de éste Órgano Colegiado.
07-113/2011 Se acordó continuar con la sesión para concluir el orden del día propuesto y aprobado.
08-113/2011 Se acordó aprobar el proyecto de plan de estudios de escuelas incorporadas del bachillerato general universitario de la Universidad de Sonora, así como la autorización para la implementación del primer año, a partir del ciclo escolar 2011-2012.
09-113/2011 Se acordó no otorgar la distinción de profesor emérito al Dr. Francisco González Gaxiola, de la División de Humanidades y Bellas Artes.
10-113/2011 Se acordó no otorgar la distinción de profesor emérito al Lic. Oscar Carrizoza Hernández, de la División de Humanidades y Bellas Artes.
11-113/2011 Se acordó no otorgar la distinción de profesor emérito al M.C. Antonio Jáuregui Díaz, de la División de Ciencias Exactas y Naturales.
12-113/2011 Se acordó no otorgar la distinción de profesor emérito al Dr. Rubén Flores Espinoza, de la División de Ciencias Exactas y Naturales.
13-113/2011 Se acordó no otorgar la distinción de profesor emérito al Dr. Ricardo Antonio Rodríguez Mijangos, de la División de Ciencias Exactas y Naturales.
14-113/2011 Se acordó no otorgar la distinción de profesor emérito al M.B.A. José María Güereña de la Llata, de la División de Ciencias Económicas Administrativas.
15-113/2011 Se acordó no otorgar la distinción de profesor emérito al Dr. Luis Rafael Martínez Córdova, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
16-113/2011 Se acordó otorgar la distinción de profesor emérito al Dr. Manuel Sánchez Lucero, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
17-113/2011 Se acordó ampliar la vigencia del programa transitorio de titulación por experiencia profesional al 30 de agosto del 2011.
18-113/2011 Se acordó aprobar la ampliación de 36 a 48 meses del plan de estudios del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química.

 

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