Acuerdos 2009 del Colegio Académico

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ACTA NO. 106 (24 de noviembre de 2009)

01-106/2009 Modificar el Orden del día quedando de la siguiente forma:

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Análisis y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
  4. Acreditación de nuevos representantes ante el Colegio Académico de las Unidad Regional Norte.
  5. Presentación y acuerdo, en su caso del proyecto del Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2009-2013.
  6. Presentación y acuerdo, en su caso, del proyecto de presupuesto anual para el año 2010.
  7. Presentación y acuerdo, en su caso, del candidato de la Unidad Regional Centro del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Universitarios.
  8. Informe de la Comisión para la Asignación de Premios Anuales 2009.
  9. Asuntos Generales.
02-106/2009 Aprobar el acta no. 105 de la sesión del 26 de octubre del 2009.
03-106/2009 Acordar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para el periodo 2009-2013 y turnarlo a la Junta Universitaria para su aprobación definitiva.
04-106/2009 Acordar el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2010 de la Universidad de Sonora.
05-106/2009 Designar la Lic. Ana Aurora Serrano Genda, como miembro del Consejo Consultivo de la Unidad Regional Centro ante la Comisión de Derechos Universitarios.

 

ACTA NO. 105 (26 de octubre de 2009)

01-105/2009 Aprobar el orden del día propuesto.
02-105/2009 Aprobar el acta de número 104 de la sesión del 7 de julio del 2009.
03-105/2009 Nombrar a la M.C. Rosa Elena Salazar Ruibal, miembro de la Junta Universitaria, en sustitución del Mtro. Francisco Gabriel Denogean Ballesteros, quien por ministerio de ley terminará su encargo el 29 de noviembre del 2009.

 

ACTA NO. 104 (7 de julio de 2009)

01-104/2009 Aprobar el orden del día propuesto.
02-104/2009 Aprobar el acta 103 de la sesión del 5 de junio de 2009.
03-104/2009 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Licenciatura en Diseño Gráfico, con la recomendación que el Departamento de Matemáticas y el Departamento de Bellas Artes, revisarán los contenidos temáticos de la materia para llegar a un acuerdo de quien deberá de impartir la materia de Geometría y Perspectiva.
04-104/2009 Que la comisión para la asignación de premios anuales para el 2009, este integrada por: Propietarios: M.C. Jesús Ramón Fox Sánchez Ing. Horacio Manzo Valencia M.A. Elizabeth García Moraga Suplentes: M.A Sergio Quiroz Gálvez Alumna Viviana Trinidad Ramírez Arroyo.
05-104/2009 Que el jurado del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico quede integrado de la siguiente manera:
Propietario:

  • Rogelio Monreal Saavedra.
  • Dr. Manuel Pérez Tello.
  • Dra. Laura Urquidi Treviño
  • Dr. Francisco Espinoza Morales.
  • Dr. Mauro Valencia Juillerat
  • Dr. Sebastián Figueroa
  • Dr. Oscar Contreras Montellano

Suplentes:

  • Dr. José Manuel Ochoa de la Torre.
  • Dr. Jesús Ortega García.
06-104/2009 Que la comisión que atenderá el proceso de registro de auscultación de aspirantes al Consejo Consultivo de la Unidad Regional Centro quede integrada por:

Ing. Horacio Manzo Valencia.
M.C. Reyna Elizabeth García Moraga.
M.A. Vicente Inzunza Inzunza
M.C. Arturo Baldenegro Campa
M.C. José María Bravo Tapia.
Alumno Sergio Quiroz Chávez
Jesús Rabindranath Meléndez

07-104/2009 Que el Programa de Conversión de Plazas y Plazas para el Personal de Asignatura se extienda por cuatro años más, concluyendo el 30 de abril de 2013.
08-104/2009

Incluir en la fracción VI del inciso c) de los puntos 1, 2 y 3 del Programa de Conversión de Plazas y Plazas para el personal de Asignatura, antigüedad académica.

VI. El orden de prioridad para asignación de las plazas al personal académico que cumpla con los requisitos es el siguiente.
1. Para los profesores con ajuste de contratación y técnicos académicos.
a) Mayor grado académico.
b) Perfil deseable certificado por PROMEP.
c) Antigüedad en la plaza.
d) Antigüedad académica en la Universidad de Sonora.

2. Para los profesores de asignatura de las modalidades señaladas en los incisos 1 y 2 del punto II del presente documento:
a)Mayor grado académico.
b)Cantidad de carga indeterminada
c)Antigüedad académica en la Universidad de Sonora.

3. Para las plazas de técnicos académicos:
a) Mayor número de años como Técnico Académico.
b) Cantidad de carga indeterminada.
c) Mayor antigüedad académica en el Departamento de adscripción de la plaza.

4.Para profesores de asignatura del eje de formación común:
a) Mayor grado académico.
b) Cantidad de carga indeterminada en la asignatura correspondiente a la plaza en cuestión. En el caso de plazas para Características de la Sociedad Actual y/o Ética y Desarrollo profesional, cuando se cuente con personal académico que tenga horas indeterminadas en ambos espacios educativos, se sumarán las horas indeterminadas de ambas asignaturas.
c) Cantidad de carga indeterminada total, incluyendo asignaturas que no corresponden al eje de formación común.
d) Antigüedad académica en la Universidad de Sonora

09-104/2009 Incorporar en el punto VI del programa de Conversión de Plazas y Plazas para el Personal de Asignatura una fracción 4, quedando el punto VI como sigue:

El orden de prioridad para la asignación de las plazas al personal académico que cumpla con los requisitos es el siguiente:

1. Para los profesores con ajuste de contratación y técnicos académicos.
a) Mayor grado académico
b) Perfil deseable certificado por PROMEP.
c) Antigüedad en la plaza.
d) Antigüedad académica en la Universidad de Sonora.

2. Para los profesores de asignatura de las modalidades señaladas en los incisos 1 y 2 del punto II del presente documento.
a) Mayor grado académico.
b)Cantidad de carga indeterminada.
c)Antigüedad académica en la Universidad de Sonora.

3. Para las plazas de técnicos académicos:
a)Mayor número de años como Técnico Académico
b)Cantidad de carga indeterminada.
c)Mayor antigüedad académica en el Departamento de adscripción de la plaza.

4. Para profesores de asignatura del eje de formación común:
a)Mayor grado académico.
b)Cantidad de carga indeterminada en la asignatura correspondiente a la plaza en cuestión. En el caso de plazas para Características de la sociedad Actual y/o Ética y Desarrollo Profesional, cuando se cuente con personal académico que tenga horas indeterminadas en ambos espacios educativos, se sumarán las horas indeterminadas de ambas asignaturas.
c)Cantidad descarga indeterminada total, incluyendo asignaturas que no corresponden al eje de formación común.
d)Antigüedad académica en la Universidad de Sonora.

ACTA NO. 103 (5 de junio de 2009)

01-103/2009 Incorporar al orden del día el punto de Acreditación de representantes de los alumnos ante el Colegio Académico de la Unidad Regional Sur y toma de protesta de los mismos, quedando el orden del día como sigue:

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Análisis y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
  4. Acreditación de representantes de los alumnos ante el Colegio Académico de la Unidad Regional Sur y toma de protesta de los mismos.
  5. Presentación del informe del Rector del periodo 2008-2009, sobre las actividades de la Universidad de Sonora.
  6. Conocer y aprobar, en su caso, los estados financieros al 31 de diciembre de 2008 de la Universidad de Sonora.
  7. Información sobre el proceso de revisión salarial y contractual de los Sindicatos de la Universidad de Sonoras.
  8. Asuntos Generales.
02-103/2009 Aprobar el acta no. 102, de 25 de febrero de 2009, con las observaciones señaladas.
03-103/2009 Aprobar los estados financieros correspondientes al año 2008 de la Universidad de Sonora, presentados por el Despacho Mancera, S.C.
04-103/2009 Que el remanente del programa de estímulo al desempeño del personal docente del periodo 2008-2009 se distribuya en forma proporcional a nivel alcanzado de acuerdo a la siguiente tabla:

NIVEL BENEFICIARIOS MONTO INDIVIDUAL TOTAL
VII 7 $ 15,016.80 $ 105,117.63
VI 56 12,871.55 720,806.59
V 154 10,726.29 1,651,848.45
IV 116 8,581.03 995,399.58
III 58 6,435.77 373,274.84
II 40 4,290.52 171,620.62
I 23 2,145.26 49,340.93
TOTALES 454 4,067,408.64

ACTA NO. 102 (25 de febrero de 2009)

01-102/2009 Se aprobó el orden del día propuesto.
02-102/2009 Se aprobó el acta No. 101 del 8 de diciembre de 2008, con la observación señalada.
03-102/2009 Se aprobó la opción de titulación por Prácticas Profesionales en la Universidad de Sonora.
04-102/2009 Se acordó que a partir del 25 de febrero del 2009, se otorguen 90 días naturales, para que los Consejos Divisionales de las tres Unidades Regionales definan y establezcan lineamientos y criterios específicos a de la opción de titulación práctica profesionales, mismos que complementan las disposiciones normativas en la materia. Dicho período inicia a partir de la aprobación en Colegio Académico de la Opción de Titulación por Prácticas Profesionales.
05-102/2009 Se nombró al Despacho Sotomayor Elías, S.C. para auditar los estados financieros al 31 de diciembre de 2009, de la Universidad de Sonora.
06-102/2009 Se aprobó que el punto 1 quede como sigue: Los dictámenes de las comisiones dictaminadoras deben indicar explícitamente los puntajes y las actividades con las cuales el personal académico cumple con los requisitos cualitativos y cuantitativos de la categoría y nivel a la que se promueve, en apego a la normatividad y los acuerdos que el H. Colegio Académico que en materia de promoción y asignación de nivel del personal académico.
07-102/2009 Se aprobó que el punto 2 quede como sigue: Los consejos divisionales deben aprobar los catálogos de las revistas donde se publicaron los artículos del personal académico. Por lo anterior, para acreditar los artículos publicados por la o el docente, es necesario que el dictamen indique el catálogo donde se encuentran registradas las revistas y la sesión o acuerdo de consejo divisional donde se aprobó dicho catálogo. Se recomienda, por lo tanto, que el cumplimiento del requisito sea vigilado por la comisión dictaminadora respectiva, proveyendo elementos de juicio al consejo divisional correspondiente, a fin de sentar el precedente necesario para futuros casos, lo que permitirá configurar un catálogo de publicaciones acorde a las necesidades y especialización del área académica de que se trate.
08-102/2009 Se aprobó que el punto 3 quede como sigue: El requisito “Haber realizado, por lo menos, una actividad básica propia de su categoría y no acreditada anteriormente, para promoverse de nivel a nivel”, no aplica para promoción de categoría de asociado a titular.
09-102/2009 Se aprobó que el punto 4 quede como sigue: Para cumplir lo señalado en el requisito “Haber realizado, por lo menos una actividad básica propia de su categoría y no acreditada anteriormente, para promoverse de nivel a nivel” el Lineamiento Quinto del Reglamento de Acreditamiento de Actividades Básicas y Generales y de Cursos Posbásicos del Estatuto de Personal Académico indica que “es permitido acreditar actividades que ya lo hayan sido en promociones para niveles inferiores siempre y cuando estén constituidas por nuevas acciones”
10-102/2009 Se aprobó que el punto 5 quede de la siguiente manera: El rubro: “Artículo de difusión publicado” se acredita con los artículos publicados y no con memorias publicadas, en el caso de que los catálogos de revistas reconocidas y aprobadas por los Consejos Divisionales incluyen memorias en extenso estos se considerarán como artículos publicados.
11-102/2009 Se aprobó que el punto 6 quede como sigue: El rubro: “Haber demostrado capacidad para formar personal especializado en su disciplina” se acreditará con dirección de trabajos para optar por el título de licenciatura o dirección de tesis de posgrado.
12-102/2009 Se aprobó que el punto 7 quede como sigue: El rubro “Diseño y organización de talleres, laboratorios y otros proyectos de las unidades académicas se acredita con la aprobación del Consejo Divisional del diseño, organización, planeación y desarrollo de infraestructura y equipamiento de talleres, laboratorios u otros espacios físicos, requeridos para las actividades de docencia, de investigación, extensión, así como su respectiva implementación.
13-102/2009 Se aprobó que el acuerdo 8 quede de la siguiente manera: El acuerdo 12-79/2006 de Colegio Académico, referente a la reasignación de nivel, es aplicable a los técnicos académicos, en virtud de ser considerados personal de carrera, siendo aplicable sólo a personal académico que ingresó por evaluación curricular (artículo 97 del EPA y cláusulas 40 y 42 del Contrato Colectivo del STAUS 2007-2009).
14-102/2009 Se aprobó que el punto 9 quede como sigue: En el caso de promoción de la categoría de Asociado a Titular, el requisito de “Tener acreditado, por lo menos, el 50% de las actividades básicas de Asociado”, se cumple realizando 6 actividades, las cuales deben especificarse en el dictamen de promoción.
15-102/2009 Se aprobó que el punto 10 que como sigue: Es improcedente la acreditación del rubro de Diplomados, por tratarse de un rubro no contemplado en el Reglamento de Acreditamiento de Actividades Básicas y Generales.
16-102/2009 Se aprobó que el punto 11 quede: Se encomienda a la Comisión Dictaminadora de la División de Humanidades y Bellas Artes, someter a Colegio Académico, a través de su Consejo Divisional la aprobación de criterios usados con anterioridad al acuerdo del Colegio Académico del 09 de mayo de 2007, para hacer equivalencias para el personal académico, ya sea como Profesores de Tiempo Completo, Maestro de Horas Sueltas o Técnico Académico que atiende la Licenciatura en Artes.
17-102/2009 Se acordó que los integrantes de la comisión para la ocupación de plazas y plazas para el personal académico y para la comisión de del programa de conversión de plazas de retención y repatriación, deberán ser profesores de tiempo completo indeterminados.
18-102/2009 Se acordó que el Dr. Eusebio Flores Barraza integre la comisión para la ocupación de plazas y plazas para el personal académico por lo que la comisión quedará conformada como sigue:

  • Dra. María Rita Plancarte Martínez
  • Dra. Blanca Aurelia Valenzuela
  • Dr. Samuel Galaviz Moreno
  • Dra. Rosa María Montesinos Cisneros
  • Dr. José Angel Valenzuela García
  • Dr. Eusebio Flores Barraza
  • Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras
19-102/2009 Se acordó que el Dr. Fernando Hinojoza Palafox y el M.C. Martín Fox Sánchez integren la comisión del programa de conversión de plazas de retención y repatriación quedando como sigue:

  • Dr. Samuel Galaviz Moreno
  • M.A. Vicente Inzunza Inzunza
  • Dra. Blanca Aurelia Valenzuela
  • M.C. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa
  • Dr. Fernando Hinojosa Palafox
  • M.C. Martín Fox Sánchez
  • Dr. Enrique Velázquez Contreras
20-102/2009 Se aprobaron los siguientes lineamientos respecto a la visita de los candidatos de los diferentes partidos políticos a la Universidad de Sonora.

  • Los interesados deberán presentar una solicitud escrita ante los representantes institucionales de las Vicerrectorías de cada Unidad Regional, quienes se coordinarán con la Secretaría General Administrativa de la Universidad de Sonora, para el análisis y la emisión de la respuesta correspondiente.
  • Las instancias anteriormente señaladas deberán dar respuesta a toda solicitud presentada en tiempo y forma, en un máximo de 3 días hábiles después de la recepción de las mismas.
  • Los organizadores de los actos programados deberán llenar un formato respecto de los detalles del evento y responsables de las diferentes etapas del mismo, a partir de lo cual recibirán por escrito estos lineamientos, debiendo firmar de enterado y de conformidad con el cumplimiento de los mismos.
  • Deberá evitarse la colocación permanente de propaganda política en los diferentes edificios y espacios físicos del campus universitario como calcomanías, lonas, mantas, desplegados, carteles o cualquier tipo de propaganda proselitista similar, para que puedan ser removidos fácilmente después de las actividades o eventos programados de candidatos o representantes partidistas.
  • Deberá evitarse el uso de altavoces o de cualquier sistema de sonido y de imagen que interrumpa o interfiera con las actividades académicas programadas en la institución.
  • Deberá evitarse la realización de mítines en los espacios abiertos de los diferentes campus universitarios, por considerar que este tipo de eventos ocasionan trastornos a las actividades normales académicas y administrativas de la institución.
  • Deberán evitarse los recorridos proselitistas de candidatos a las aulas y centros académicos de la institución, para no trastocar la buena marcha de los programas académicos de la institución.
  • Será responsabilidad de los organizadores del evento la remoción de toda propaganda utilizada, en el entendido de que de no hacerlo, la institución procederá a ello, por lo que cualquier gasto generado por este motivo será canalizado para su pago a los organizadores del evento.

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