Acuerdos 2008 del Colegio Académico

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ACTA NO. 101 (8 y 9 de diciembre de 2008)

01-101/2008 Se aprobó el orden del día, eliminando el punto 6, relativo al Análisis y aprobación, en su caso, de nuevas opciones de titulación, turnadas a la comisión de asuntos normativos, quedando el orden del día como sigue:

  • Lista de asistencia y verificación de quórum.
  • Aprobación del orden del día.
  • Análisis y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
  • Análisis y aprobación, en su caso, de los proyectos de reforma curricular y nueva oferta educativa, turnados a la comisión de asuntos académicos.
  • Presentación del informe anual 2007-2008 de la Comisión de Derechos Universitarios.
  • Asuntos Generales.
02-101/2008 Se aprobó el acta no. 100 del 20 de noviembre de 2008.
03-101/2008 Se aprobó el proyecto de reforma curricular Licenciatura en Artes.
04-101/2008 Se aprobó el proyecto de reforma curricular Licenciatura en Música.
05-101/2008 Se aprobó el proyecto de reforma curricular Licenciatura en Artes Escénicas.
06-101/2008 Se aprobó el proyecto de nueva oferta educativa Licenciatura en Ciencias Nutricionales.
07-101/2008 Se aprobó el proyecto de Posgrado en Ciencias y Tecnología en Alimentos.
08-101/2008 Se aprobó el proyecto de nueva oferta educativa Maestría Profesionalizante en Endocrinología Ginecológica e Infertilidad.
09-101/2008 Se aprobó el proyecto de nueva oferta educativa Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social.
10-101/2008 Se aprobó el proyecto de Posgrado en Humanidades.
11-101/2008 Se acordó declarar la sesión permanente y continuar el día 9 de diciembre a las 10:00 horas.
12-101/2008 Se aprobó la Comisión Institucional de Evaluación quedando de la siguiente manera:

Nombre División
Elva Álvarez Lópéz Humanidades y Bellas Artes
Ma. Guadalupe Soltero Contreras Ciencias Sociales
Sergio Fco. Moreno Salazar Ciencias Biológicas y de la Salud
Manuel Morales Ochoa Ciencias Económicas Administrativas
Carlos Alberto Robles Corbalá Ciencias Exactas y Naturales
Jesús Fdo. Hinojosa Palafox Ingeniería
Jesús Rodolfo Guzmán Hernández Ciencias e Ingeniería URN
Alicia Barrozo Lugo Ciencias Económicas y Sociales URN
Luis Ernesto Gerlach Barrera Cs. Admvas., Contables y Agrop. URN
Fco. Javier Valdez Valenzuela Cs. Económicas y Sociales URS
Julio Cesar Duarte Ruíz Ciencias e Ingeniería URS
Maricela Martínez García Ciencias Biológicas y de la Salud
José Juan Gerardo López Cruz Humanidades y Bellas Artes
Luz Bertila Galindo López Ciéncias Sociales
Israel Segundo Caballero Ciencias Exactas y Naturales
Rodolfo Basurto Alvarez Ciencias Exonómico Administrativas
Manuel Ignácio Guerra Robles Ingeniería
Jesús Ortega García Ciéncias e Ingeniería URN
Margarito Sandoval García Cs. Económicas y Sociales URN
Ana Bertha Martínez Durán Cs. Admvas., Contables y Agropecuarias URN
Rubén Montoya Bonilla Ciencias e Ingeniería URS
Antonia Camargo Pacheco Cs. Económicas y Sociales URS
SECRETARIO TÉCNICO
Laura Elena Coronado Cota Secretaría General Académica
13-101/2008 Se acordó que la Comisión de Asuntos Normativos, la Secretaría General Administrativa y la Dirección de Planeación revisen el organigrama presentado para la Comisión de Derechos Universitarios y presenten una propuesta al Colegio Académico.
14-101/2008 Se acordó otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al escritor Carlos Fuentes.
15-101/2008 Se acordó otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al Dr. Mario Molina Henríquez.
16-101/2008 Se acordó otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al Dr. Héctor Fix-Zamudio.
17-101/2008 Se acordó otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al Dr. Saúl Álvarez Borrego.
18-101/2008 Se acordó aprobar la implementación de la tarjeta inteligente de Banco Santander para los universitarios de la Universidad de Sonora.
19-101/2008 Se acordó que la Comisión de Asuntos Académicos y Asuntos Normativos, elabore lineamientos para otorgar el nombramiento de Profesor Emérito y que en un término de 2 meses a partir de ésta fecha se presenten a éste Órgano Colegiado.
20-101/2008 Se acordó que en la próxima sesión se revisarán los temas que a continuación se detallan:

  • Nuevas Modalidades de titulación presentadas por la División de Ciencias Sociales.
  • Lineamientos generales para el otorgamiento de Profesor Emérito.
  • Organigrama de la Comisión de Derechos Universitarios.

ACTA NO. 100 (20 de noviembre de 2008)

01-100/2008 Se aprobó el orden del día propuesto.
02-100/2008 Se aprobó el acta número 99 de la sesión del 30 de octubre de 2008.
03-100/2008 Se acordó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el año 2009 con las recomendaciones efectuadas por la comisión de asuntos presupuestarios.
04-100/2008 Se aprobó el Reglamento Editorial para la Universidad de Sonora.

ACTA NO. 99 (30 de octubre de 2008)

01-99/2008 Se aprobó el orden del día, eliminando el punto 5, quedando de la siguiente manera:

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Análisis y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
  4. Presentación del informe del Rector del periodo 2007-2008, sobre las actividades de la Universidad de Sonora.
  5. Asuntos Generales.
02-99/2008 Se aprobó el acta no. 98 del 7 de octubre de 2008, con las observaciones señaladas.
03-99/2008 Se aprobó la exposición de motivos del Reglamento de Movilidad de Alumnos.

ACTA NO. 98 (7 de octubre de 2008)

01-98/2008 Se aprobó el orden del día con la corrección del punto 4.
02-98/2008 Se aprobó el Acta No. 97 del Colegio Académico con la observación señalada.
03-98/2008 Se aprobó el articulado del Reglamento de Movilidad de Alumnos de la Universidad de Sonora con las observaciones señaladas.
04-98/2008 Se eligió al Dr. Julio Rubio Oca como miembro de la Junta Universitaria, a partir del 29 de noviembre del 2008.
05-98/2008 Se acordó continuar con la sesión para concluir el orden del día aprobado.
06-98/2008 Se nombró como Titular de la Comisión de Derechos Universitarios al Lic. Manuel María Tapia Fonllem para el periodo 2008 – 2012.

ACTA NO. 97 (01 de julio de 2008)

01-97/2008 Se aprobó el orden del día propuesto.
02-97/2008 Se aprobó el acta 96 de la sesión del 21 de mayo de 2008.
03-97/2008 Se aprobaron los estados financieros al 31 de diciembre de 2007, presentados por el Despacho Sotomayor Elías, S.C.
04-97/2008 Se nombró al Despacho Mancera Ernst & Young para auditar los estados financieros al 31 de diciembre de 2008, de la Universidad de Sonora.
05-97/2008 Se modificaron los acuerdos del 9 de mayo de los criterios para el cumplimento de los requisitos que establece el estatuto de personal académico vigente, para la asignación de nivel y promoción del personal académico, quedando de la siguiente manera:

  1. Para acreditar el requisito “haber realizado publicaciones originales en el área de su especialidad”, se requiere tener por lo menos 4 textos académicos de la especialidad del docente formalmente publicados con ISBN, o bien, un libro del área de su especialidad publicado con ISBN por editoriales reconocidas por el Consejo Divisional.
  2. Para acreditar el requisito “haber demostrado capacidad para dirigir grupos de docencia o investigación”, se requiere acreditar por lo menos la dirección de dos proyectos de difusión de la cultura aprobados por organismos externos especializados de financiamiento de la actividad, o bien, acreditar por lo menos la dirección de 4 proyectos de investigación, vinculación o difusión de la cultura aprobados por el Consejo Divisional y que hayan dado lugar a productos académicos tales como tesis, publicaciones académicas o ponencias en congresos, incluyendo publicaciones de divulgación.
  3. Para el requisito “haber formado profesores o investigadores que laboren de manera autónoma”, se requiere haber dirigido 4 tesis de licenciatura o posgrado de profesores o investigadores que a su vez hayan dirigido tesis de licenciatura o posgrado de otros profesores o investigadores de instituciones de educación superior, o bien, haber dirigido 4 tesis de licenciatura o posgrado de profesores o investigadores que hayan dirigido proyectos de investigación aprobados por organismos externos especializados o proyectos de difusión de la cultura aprobados por instancias especializadas de financiamiento de la actividad.
06-97/2008 Los Consejos Divisionales, las Comisiones Dictaminadoras, la Comisión Técnica de Comisiones Dictaminadoras, así como la Comisión Mixta de análisis del EPA pueden hacer llegar al Colegio Académico propuestas de nuevas actividades que se consideren equivalentes a las descritas anteriormente. También podrán llevar propuestas sobre modificaciones al EPA en lo referente a las equivalencias de los grados
07-97/2008 Una vez que las Comisiones Dictaminadoras hayan reconocido en promociones o asignaciones de nivel anteriores la realización de actividades académicas cualitativas y cuantitativas descritas en el EPA para promoción, no podrán ser reevaluadas en las nuevas solicitudes de promoción o asignación de nivel. Bastará la referencia al dictamen anterior donde hayan sido reconocidas para que sean válidas.
08-97/2008 CRITERIOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE PROMOCIÓN Y ASIGNACIÓN DE NIVEL
a) Las Comisiones Dictaminadoras son las responsables de evaluar y calificar las solicitudes de promoción y asignación de nivel del personal académico, con los Consejos Divisionales como última instancia en caso de inconformidad e impugnaciones, tal como se dispone en la fracción VIII del artículo 40 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora.
La Dirección de Recursos Humanos es la instancia administrativa responsable de dar trámite a las promociones o asignaciones de nivel realizadas por las Comisiones Dictaminadoras.
Ante la posibilidad de observaciones a los dictámenes de las Comisiones Dictaminadoras por parte de la Dirección de Recursos Humanos, se efectuará lo siguiente:

  1. Una Comisión Técnica integrada por los presidentes de las Comisiones Dictaminadoras de las tres unidades regionales será responsable de analizar y dictaminar sobre las observaciones a los dictámenes de las Comisiones Dictaminadoras, la cual se conformará por 5 propietarios y 5 suplentes, mismos que se rotaran por períodos de 2 años y conforme al procedimiento establecido en el acuerdo 09-97/2008. La Secretaria General Académica fungirá como instancia técnica de la Comisión.
  2. Las decisiones de la Comisión Técnica tendrán un carácter de inapelable.
  3. La Dirección de Recursos Humanos podrá hacer observaciones sobre los aspectos formales de los dictámenes que remitan las Comisiones Dictaminadoras, en un plazo máximo de 5 días hábiles después de recibidas. Si la observación de Recursos Humanos no se realiza en el plazo mencionado se entenderá el dictamen como válido.
  4. Estas observaciones serán analizadas por la mencionada Comisión Técnica que emitirá una resolución al respecto a más tardar en 10 días hábiles a partir de la observación presentada por la Dirección de Recursos Humanos. Si en esta resolución se establece que las observaciones recibidas son válidas, el dictamen con las observaciones y la resolución de la Comisión Técnica serán regresadas a la Comisión Dictaminadora respectiva para ser subsanadas, para lo cual dispondrá de 5 días hábiles.
  5. Las promociones sin observaciones o aquéllas que la Comisión Técnica consideró válido el dictamen de la Comisión Dictaminadora, se harán efectivas en el curso de los 30 días, contados a partir de que la comisión dictaminadora comunique por escrito su resolución a la Dirección de Recursos Humanos.
  6. A fin de facilitar los dictámenes de las Comisiones Dictaminadoras, la Comisión Técnica diseñará un formato para los dictámenes de promoción y asignación de nivel, a ser utilizado a partir del semestre 2008-2. Dicho formato establecerá de manera clara la forma en que el profesor cumple, tanto con los requisitos cuantitativos como los cualitativos requeridos en el EPA para acceder al nivel dictaminado.

En un lapso de diez días hábiles posteriores a la aprobación de los presentes acuerdos, la Secretaría General Académica citará a una primera reunión de la Comisión Técnica a fin de que esta establezca sus mecanismos de operación.

09-97/2008 PROCEDIMIENTO PARA EL NOMBRAMIENTO DE LA COMISIÓN TÉCNICA
La Comisión Técnica estará representada por 10 integrantes: 5 propietarios y 5 suplentes, mismos que serán seleccionados de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las 3 Unidades Regionales, conforme a lo siguiente:

  1. Para integrar el cuerpo de integrantes propietarios de la Comisión Técnica, se designarán tres presidentes de comisiones dictaminadoras por la Unidad Regional Centro, uno por la Unidad Regional Norte y uno por la Sur. Lo mismo aplicará para el caso de los cinco miembros suplentes.
  2. La designación de los tres integrantes propietarios de la Unidad Regional Centro, se realizará atendiendo el orden alfabético considerando a las seis Divisiones que integran la misma, por lo que, en la primera ocasión serán los representantes de las siguientes Divisiones:
    • División de Ciencias Biológicas y de la Salud
    • División de Ciencias Exactas y Naturales.
    • División de Ciencias Económicas y Administrativas

    Los tres integrantes suplentes, representarán a las tres Divisiones restantes de la misma Unidad Regional Centro: División de Humanidades y Bellas Artes, División de Ingeniería y División de Ciencias Sociales.

  3. El representante propietario de la Unidad Regional Norte se designará atendiendo el orden alfabético, siendo en la primera ocasión de la División de Ciencias Administrativas Contables y Agropecuarias.
    El integrante suplente de la misma Unidad Regional Norte, representará a la División de Ciencias Económicas y Sociales.
  4. El representante propietario de la Unidad Regional Sur se designará atendiendo el orden alfabético, siendo en la primera ocasión para la División de Ciencias Económicas y Sociales.

El integrante suplente de la misma Unidad Regional Sur, representará a la División de Ciencias e Ingeniería.
Los integrantes de esta Comisión Técnica se rotarán cada dos años, conforme a este mismo procedimiento.

10-97/2008 Se aprobó el inicio del primer semestre con el nuevo modelo curricular de la Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Artes Plásticas.
11-97/2008 Se aprobó que los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería sean reconocidos como pasantes antes concluir su servicio social.
12-97/2008 Se acordó Iniciar el primer semestre de la carrera de nueva oferta educativa Licenciatura en Ciencias Nutricionales.

ACTA NO. 96 (21 de mayo de 2008)

01-96/2008 Modificar el orden del día, cambiando el punto 7 de nombramiento de comisiones permanentes del Colegio Académico al punto 5, quedando de la siguiente manera:

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Análisis y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
  4. Acreditación de nuevos representantes ante el Colegio Académico de la Unidad Regional Centro y la Unidad Regional Sur.
  5. Nombramiento de comisiones permanentes del Colegio Académico.
  6. Propuesta de modificación a los acuerdos del 9 de mayo de 2007, respecto a los criterios para el cumplimiento de los requisitos que establece el Estatuto de Personal Académico vigente, para la asignación y promoción del personal académico.
  7. Análisis y aprobación, en su caso, del Reglamento de Prácticas Profesionales.
  8. Nombramiento de la comisión especial que atenderá el proceso de registro y auscultación de aspirantes a titular de la Comisión de Derechos Universitarios.
  9. Nombramiento de la Comisión responsable para la asignación de premios anuales para el 2008, establecidos en el artículo 55 de la Ley Orgánica.
  10. Nombramiento del jurado para el premio a la trayectoria y al mérito académico.
  11. Asuntos Generales.
02-96/2008 Aprobar el acta número 95, del 7 de febrero de 2008, con la observación señalada.
03-96/2008 Que la Comisión de Asuntos Académicos quede conformada como sigue:
Dr. Samuel Galaviz Moreno
Dr. Ramón Enrique Robles Zepeda
M.A. Sergio Quiroz Gálvez
Ing. Jesús Ramón Fox Sánchez
M.I. Luis Manuel Lozano Cota
M.C. Luis Enrique Riojas Duarte
Jafté Dilean Robles Lomelí

Asesores:
M.C. Miguel Ángel Moreno Núñez
M.A Salomón Moreno Medina

04-96/2008 Que la Comisión de Asuntos Normativos quede integrada de la siguiente manera:
Dra. María Rita Plancarte Martínez
M.E. Arturo Baldenegro Campa
M.C. Reyna Elizabeth García Moraga
Lic. María del Rosario Molina González
Horacio Manzo Valencia
Sergio Ricardo Chávez
Aurora Vilches Gracia

Asesores:
M.A. Vicente Inzunza Inzunza
M.A. Leticia María González Velázquez

05-96/2008 Que la Comisión de Asuntos Presupuestarios quede integrada por:
M.A. Vicente Inzunza Inzunza
M.C. Saúl Robles García
M.C. José María Bravo Tapia
Dr. Flavio Alonso Rosales Díaz
Raquel Lagarda Borbón
Viviana Trinidad Ramírez Arroyo
Jesús Rabindranath Meléndrez

Asesor:
Flavio Saúl Gocobachi Chávez

06-96/2008 Enviar el acuerdo bilateral UNISON-STAUS respecto al acuerdo del 9 de mayo de 2007, de los criterios que establece el Estatuto de Personal Académico vigente para la asignación y promoción del personal académico, a las comisiones de Asuntos Académico y de Asuntos Normativos, para su análisis.
07-96/2008 Aprobar el Reglamento de Prácticas Profesionales.
08-96/2008 Que la comisión de estilo para el Reglamento de Prácticas Profesionales quede integrada por:
Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas
Dra. María Rita Plancarte Martínez
M.E. Fernando Cota Madero
M.E. Arturo Baldenegro Campa
M.C. Miguel Ángel Moreno Núñez
Jafté Dilean Robles Lomelí
09-96/2008 Que el Secretario General del STAUS exponga su punto de vista respecto al artículo 3 del Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios.
10-96/2008 Continuar con la sesión de Colegio, para concluir el orden del día aprobado.
11-96/2008 Que la Comisión especial que atenderá el proceso de registro y auscultación de aspirantes a titular de la Comisión de Derechos Universitarios quede integrada por:
Jesús Rabindranath Meléndrez
Sergio Ricardo Chávez
M.C. José María Bravo Tapia
M.C. Arturo Baldenegro Campa
M.A. Vicente Inzunza Inzunza
M.C. Reyna Elizabeth García Moraga
Ing. Horacio Manzo Valencia
12-96/2008 Enviar un oficio al STAUS y al STEUS informando que tienen 5 días hábiles para nombrar un representante para que se incorpore a la comisión que atenderá el proceso de registro y auscultación de aspirantes a titular de la Comisión de Derechos Universitarios.
13-96/2008 Que la comisión para la asignación de premios anuales para el 2008, éste integrada por:
Propietarios:
M.C. Miguel Ángel Moreno Núñez
M.C. Edna Patricia Delgado Quintanar
M.C. Luis Enrique Riojas Duarte

Suplentes:
M.A. Sergio Quiroz Gálvez
M.C. José María Bravo Tapia

14-96/2008 Que el Jurado del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico quede integrado de la siguiente manera:

Internos:
Dr. Marcelino Barboza Flores
Dra. Rosa María Ortiz Ciscomani
Dr. Aarón Grageda Bustamente
Dr. Alfredo Erquizio Espinal
Dr. Armando Burgos Hernández

Suplentes:
Dr. Francisco Espinoza Morales
Dr. Jesús Leobardo Valenzuela García

15-96/2008 Que la Comisión de Asuntos Académicos revisará y analizará las solicitudes para otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa.
16-96/2008 Que la Comisión de Asuntos Normativos elabore lineamientos para otorgar el nombramiento de Profesor Emérito.
17-96/2008 Ampliar la modalidad transitoria de titulación por experiencia profesional por el periodo de un año, de mayo de 2008 a mayo de 2009.
18-96/2008 Que la Comisión especial para la opción de titulación por experiencia profesional esté integrada por:
Dr. Samuel Galaviz Moreno
M.C. Miguel Ángel Moreno Núñez
M.E. Arturo Baldenegro Campa
M.A. Beatriz Camargo Pacheco
M.E. Carmen Sotelo Jáquez
M.C. María Magdalena González Agramón
Q.B. Héctor Manuel Escárcega Urquijo

ACTA NO. 95 (7 de febrero de 2008)

01-95/2008 Se aprobó el orden del día propuesto.
02-95/2008 Se aprobó el acta 94 del Colegio Académico, sesión del 13 de diciembre de 2007.
03-95/2008 Se aprobó el Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Universitarios.
04-95/2008 Se designó al C.P. Carlos Armando Yocupicio Castro como Auditor Interno de la Universidad de Sonora, para el periodo del 18 de febrero al 17 de febrero del 2012.
05-95/2008 Se acordó incorporar al espacio del Eje de Formación Común, denominado Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Unidad Regional Centro, del Departamento de Física, además del Departamento de Matemáticas.

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